Foto: Cuartoscuro

Compartir

Bet Birai Nieto

Al menos seis millones 452 mil pesos no fueron comprobados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ahora Sader, sobre el Componente de Activos Productivos y Agrologística, correspondiente a la inversión en infraestructura y equipamiento para dar valor agregado a las actividades primarias.

En la reciente revisión a la Cuenta Pública 2018 aplicada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Sader tampoco acreditó el pago de ocho millones 897 mil 200 pesos hacia dos instancias de supervisión y seguimiento.

Tampoco acreditó “la discrepancia en el ejercicio del presupuesto” en la Cuenta de la Hacienda Pública Federal y el ejercido mediante Cuentas por Liquidar Certificadas correspondiente a 138 mil 800 pesos.

En su revisión, la ASF refirió que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), en su calidad de instancia ejecutora, no presentó la documentación de los recursos del componente ante la Tesorería de la Federación, lo que suma un daño al erario por un millón 696 mil 900 pesos.

Otra de las inconsistencias que encontró la ASF residió en que 18 de 39 beneficiarios no acreditaron el cumplimiento de los requisitos de selección, quienes se le otorgaron subsidios por un importe total de 384 millones 164 mil 200 pesos.

Pero tampoco logró acreditar “el reintegro a la Tesorería de la Federación del incentivo otorgado a un beneficiario por la cancelación del apoyo otorgado y el entero de los productos financieros” por cuatro millones 802 mil pesos.

Compartir