Associated Press pactó y cooperó con los nazis

20 de Diciembre de 2025

Associated Press pactó y cooperó con los nazis

The Guardian publica investigación sobre la agencia de EU que habría ocultado el exterminio

AP
Folleto ‘El Infrahumano’, usando fotografías de Associated Press.

REDACCIÓN EJE CENTRAL

Una historiadora alemana reveló que la agencia de noticias Associated Press (AP) habría entablado una cooperación formal con el régimen de Hitler en la década de 1930, suministrando a periódicos estadounidenses material producido y seleccionado por el ministerio de propaganda nazi, según publica The Guardian.

La información sobre la relación entre la agencia de noticias estadounidense y el régimen nazi proviene de un artículo publicado por la historiadora Harriet Scharnberg en la revista académica Studies in Contemporary History. En su investigación, Scharnberg descubrió que AP estableció “una cooperación bilateral mutuamente beneficiosa con el régimen nazi” para conservar su acceso.

Según Scharnberg, quien es historiadora de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg, Alemania, la relación de AP con el Partido Nazi permitió que el régimen de Hitler “retratara la guerra de exterminio como una guerra convencional”.

Cuando el partido nazi llegó al poder en Alemania en 1933, uno de sus primeros objetivos era poner en línea no sólo a la prensa nacional, sino a los medios de comunicación internacionales también. The Guardian fue un medio proscrito en Alemania.

AP, que se ha descrito a sí mismo como el “cuerpo del marines del periodismo” (“siempre el primero y el último en salir”) era la única agencia de noticias occidental capaz de permanecer operando en la Alemania de Hitler, hasta que los EE.UU. entraron en la guerra en 1941. Por ende, se encontró en la situación presumiblemente rentable de ser el principal canal de noticias e imágenes fuera del estado totalitario.

Según The Guardian, AP firmó suscribió elSchriftleitergesetz, mejor conocida como la “ley de editores”, lo que significaba que la agencia hizo la promesa de no publicar cualquier información “calculada para debilitar la fuerza del Reich en el exterior o internamente”.

Imagen Oficina de Prensa del Ministerio de Propaganda (sello) y el servicio de fotos Berliner AP (sellos y pegatinas ), para ser distribuidos por la prensa alemana y extranjera. (Bundesarchiv Bild 183-2008-0415-507-RS)

Dicha ley, requería que AP contratara reporteros que trabajaran también para la división de propaganda del partido nazi. Uno de los cuatro fotógrafos empleados por la Associated Press en la década de 1930, Franz Roth, era un miembro de la unidad paramilitar de las SS, cuyas fotografías fueron escogidas personalmente por Hitler.

Aunque la AP eliminó las imágenes de Roth de su sitio web, ya Scharnberg publicó sus hallazgos, aunque manteniendo la visualización de miniaturas debido a “problemas de software”. AP también permitió que el régimen nazi para utilizar sus fotos de archivo para ilustrar literatura de propaganda virulentamente antisemita. Publicaciones como “Der Untermensch” (Infrahumano) y el folleto “Los Judíos en los EE.UU”, cuyo objetivo era demostrar la decadencia de los judíos estadounidenses con una imagen del alcalde de Nueva York, Fiorello LaGuardia comiendo en un buffet con las manos. Antes del 170 aniversario de AP que se cumplirán en mayo, la información recién publicada, cuestiona el papel que la agencia jugó al permitir que el régimen nazi ocultara su verdadero rostro durante los primeros años de Hitler en el poder.

Si bien, el acuerdo permitió al oeste a mirar a una sociedad represiva que de otra manera se hubiera ocultado por completo a la vista - el corresponsal en Berlín, Louis P Lochner, ganó un Pulitzer en 193 - la disposición también permitió a los nazis ocultar algunos de sus crímenes.

En junio de 1941, las tropas nazis invadieron la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania. Al descubrir evidencia de las matanzas en masa llevada a cabo por las tropas soviéticas, las fuerzas de ocupación alemanas habían organizado pogromos (linchamiento multitudinario de un grupo particular) “venganza” contra la población judía de la ciudad.

Se seleccionaron las fotografías de Franz Roth de los cadáveres dentro de las prisiones Lviv por orden personal de Hitler y se distribuyeron a través de AP.

“En lugar de imprimir imágenes de los días que duraron los pogromos de Lviv, con sus miles de víctimas judías, la prensa estadounidense solamente se suministró con fotografías que muestran las víctimas de la policía soviética y criminales de guerra del Ejército Rojo” Scharnberg dijo a The Guardian.

Periódico del partido nazi Völkischer Beobachter, usando fotografías del fotógrafo de AP, Franz Roth. Foto: AP

LA RESPUESTA DE AP

El miércoles, AP publicó una declaración diciendo que, a petición de Scharnberg, compartió gran cantidad de materiales de sus Archivos Corporativos, incluyendo relatos orales de empleados que vivieron durante la Segunda Guerra Mundial.

“Su informe de reciente publicación, basado también en materiales ajenos a AP, describe a individuos y sus actividades antes y durante la guerra, los cuales eran desconocidos para AP”, añadió la declaración de la agencia.

A su vez, la agencia indicó que ha revisado documentos y otros expedientes “dentro y más allá de los Archivos Corporativos AP, en Estados Unidos y Europa” con la finalidad de ahondar en la comprensión del periodo.

NUEVAS ACUSACIONES

Aunque los nuevos hallazgos podrían haber sido de interés para los historiadores, la relación de AP con los regímenes totalitarios se ha sometido más de una vez en la historia reciente al escrutinio.

Desde enero de 2012, cuando AP abrió la primera agencia de noticias occidental en Corea del Norte, se ha cuestionado en repetidas ocasiones la neutralidad de las notas que salen de su oficina en Pyongyang.

En 2014, el sitio web, NK News, que sigue el rastro de los acontecimientos y relatos de Corea del Norte, anunció que importantes ejecutivos de AP, que tiene una oficina en Pyongyang, accedieron, en 2011, a distribuir propaganda de los medios estatales norcoreanos a cambio de acceso. Entrevistado por The Guardian, un portavoz de AP negó que el organismo esté sometido a la censura por parte de Corea del Norte.