Se mantienen como una constante los ataque en contra de policías en Guanajuato, estado con la mayor cantidad de uniformados asesinados en los últimos cuatro años. En esta ocasión fue en Celaya en donde elementos municipales fueron agredidos a disparos por civiles en la comunidad Rincón de Tamayo.
Los policías locales realizaban un recorrido de vigilancia cuando fueron atacados por los sujetos armados, esto propició que el que conducía la patrulla perdiera el control y se impactara contra un vehículo estacionado. Los civiles aprovecharon la ocasión para dispararles en repetidas ocasiones, hiriendo a los dos uniformados, quienes fueron trasladados a un hospital cercano en donde se reportó a uno de ellos como grave.
Tras el reporte de este incidente presentado sobre la calle Zaragoza de la Cruz se enviaron elementos de seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional. Al acudir a la zona, se encontraron con los agresores, quienes volvieron a disparar contra los uniformaos.
Esto provocó un enfrentamiento que cobró la vida de uno de los civiles y permitió la captura de su acompañante, quien ya fue presentado ante las autoridades.
TE INTERESA: Guanajuato plantea permitir el uso de armas para policías en descanso
En el ataque de este día no murió ningún policía, sin embargo, en lo que va del año se han registrado, de acuerdo con cifras del Laboratorio de Periodismo y Opinión, 31 asesinatos de uniformados en Guanajuato, con lo cual se ubica a la cabeza del registro a nivel nacional. En el segundo sitio se ubica Zacatecas con 26 casos, seguido de Jalisco con 16.
De acuerdo con la misma organización, la entidad guanajuatense lidera también el indicador acumulado desde 2018 con 319 asesinatos de policías. El Estado de México (161) y Guerrero (142) completan los tres primeros lugares.
Hay que destacar que tras la creciente ola de agresiones contra policías en el estado, en el Congreso local se presentó una iniciativa en marzo pasado para que los uniformados puedan portar su arma también en horas inhábiles y días de descanso. León e Irapuato son otras ciudades de Guanajuato en las cuales los ataques contra personal de seguridad han proliferado recientemente. En tales hechos se encuentran vinculados integrantes de los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación, quienes mantienen una disputa por el control del territorio. GA
ES DE INTERÉS |
Se enfrentan policías y civiles armados en Celaya
Policías de tránsito son asesinados en Celaya, Guanajuato