Foto: Cuartoscuro

Compartir

Olinka Valdez

El presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó el aumento de denuncias por violencia de género durante la pandemia e incluso aseguró que el 90% de las llamadas de auxilio al 911 son falsas. La Red Nacional de Refugios, organización que agrupa a 69 espacios que brindan atención a mujeres víctimas de violencia, tiene otros datos. 

En un comunicado, la organización informó que durante los dos primeros meses de la contingencia ocasionada por el Covid-19, atendió directamente a 11 mil 131 mujeres, niñas y niños, lo que representa un incremento del 70% respecto al mismo periodo del año anterior. 

¿Sabías que? De acuerdo con la ONU, en el mundo habrá 15 millones de embarazos no deseados debido al confinamiento.

Del 17 de marzo al 17 de mayo, la red ofreció orientación mediante líneas telefónicas y redes sociales a 4 mil 153 personas, de las cuales 69% son mujeres víctimas de violencias, 2.85% instancias de gobierno, 9% hombres y 19% son redes de apoyo de mujeres víctimas de violencia que expresaron su preocupación porque aquéllas, permanecen con su agresor y no pueden solicitar auxilio. 

“Entre más tiempo se extienda el periodo de confinamiento, menos posibilidades tendrán las mujeres de llamar, mandar mensaje, y por lo tanto, realizar denuncias como algunas instancias gubernamentales y el propio Presidente esperan suceda, para reflejar que en realidad las violencia contra las mujeres se ha incrementado en el periodo del Covid-19, olvidando las múltiples formas de violencia de las que son víctimas, aquellas que obstaculizan las denuncias y las solicitudes de auxilio desde antes de la contingencia, y que con ésta se han acentuado al estar con sus agresores o dentro de familias donde la violencia es naturalizada y justificada e incluso invisibilizada, como ha sido en las recientes declaraciones del Presidente”, dijo Wendy figueroa, presidenta de la organización. 

›La Línea Mujer de la Ciudad de México reportó que las llamadas de emergencia u orientación habían disminuido 7.8% en abril, pero datos generados por la Red Nacional de Refugios reflejan que la entidad con mayor número de llamadas y mensajes de mujeres solicitando apoyo a causa de violencias fue la capital con un 27%, seguida del estado de México con 17 por ciento. 

El 64.97% de las mujeres sufrió violencia por parte de su pareja o esposo, y en su mayoría las solicitudes fueron: atención especializada e implementación de plan de seguridad ante las violencias vividas, información de servicios para mujeres en situación de violencias y orientación ante situaciones de violencias. 

Además, la red de refugios realizó 19 rescates a nivel nacional, cuatro en el Estado de México, siete en el Ciudad de México, dos en Morelos, dos en Puebla, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno en Hidalgo; con independencia de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a refugios.

15 millones de casos de violencia de género habrá en el mundo por cada tres meses que se alargue la cuarentena, según la ONU.

Compartir