Austeridad asfixia al CIDE, le recortan 75% del gasto operativo

19 de Julio de 2024

Austeridad asfixia al CIDE, le recortan 75% del gasto operativo

ejecentral_cide_austeridad_gasto_operativo
Foto: Instagram @ana_paola_perez

“Es un recorte muy significativo que tendrá consecuencias en la vida cotidiana del CIDE durante el resto del año”, dijo el director de la institución

La austeridad interpuesta desde Palacio Nacional golpeó con fuerza a los centros públicos de investigación, uno de ellos fue el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) al que se le recortó el 75% de su gasto operativo.

A través de un correo electrónico, Sergio López Ayllon, Director del CIDE, comunicó que por órdenes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “tendremos un recorte operativo del 75% en el gasto operativo del CIDE”.

“Es un recorte muy significativo que tendrá consecuencias en la vida cotidiana del CIDE durante el resto del año”, dijo López Ayllon.

Los gastos operativos (aquellos que permiten mantener la actividad diaria de una institución), clasificados en el capítulo 3000 del tabulador para la Administración Pública Federal, contemplan los servicios básicos como agua, luz, telefonía e internet.

Entre los gastos operativos también entran cuestiones como el arrendamiento de inmuebles, mantenimiento y limpieza, seguridad, servicios de vigilancia y servicios financieros, es decir, todas esas cuestiones se verán severamente afectados en el CIDE.

Pero la mayor afectación sería para los docentes y alumnos becados, sobre eso el Director López Ayllon declaró: “Estamos construyendo un escenario que permita garantizar la operación mínima indispensable del CIDE, dando prioridad al gasto asociado a los programas docentes, incluyendo becas”.

El CIDE es una de las más destacadas instituciones académicas a nivel nacional, tiene aproximadamente 400 alumnos y su planta de profesores cuenta con doctorado de las mejores universidades del mundo.

“Las actividades sustantivas del CIDE son tres: investigación científica; formación meritocrática de líderes a nivel licenciatura, maestría y doctorado; y difusión de conocimiento socialmente útil”, señala su sitio web.

El CIDE es una institución con 45 años de historia y tiene seis principales ramas académicas: Historia, Administración Pública, Economía, Estudios Internacionales, Estudios Jurídicos y Estudios Políticos. NR

ES DE INTERÉS |

Gobierno Federal deja sin recursos a becarios del Instituto Mora

Morena quiere austeridad en todo el país

Cumplimiento del plan de austeridad será vigilado por la SFP

Te Recomendamos: