Austria vota por ecologista y olvida a ultraderecha
Alexander Van der Bellen será el próximo mandatario de la nación europea tras repetirse elección

Alexander Van der Bellen, un economista e intelectual de 72 años, además de antiguo líder del partido ecologista Los Verdes de Austria, ganó la repetición de las elecciones presidenciales frente al ultranacionalista Norbert Hofer.
Según los primeros resultados de los comicios y con el 78.0 por ciento del escrutinio de los votos emitidos, el ecologista se ubica al frente con el 53.3 por ciento de la votación, frente al 46.7 por ciento alcanzado por su rival, según un reporte del diario The Local en línea.
En todas las circunscripciones escrutadas, el ecologista aumentó su porcentaje de voto con respecto al registrado en la votación del 22 de mayo pasado, invalidada por la Justicia.
Las presidenciales austríacas tuvieron que ser repetidas después de que Hofer y el ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ) impugnaran en mayo pasado los comicios, ganados por una diferencia mínima por Van der Bellen. Van der Bellen calmó a la Unión Europea (UE), quien temía a la llegada de la extrema derecha en el gobierno de Viena.
¿Quién es Van der Bellen?
Hijo de una estonia y de un ruso de origen holandés que escaparon de la revolución bolchevique en Rusia en 1917 para radicarse en el Tirol austríaco, Van der Bellen nació el 18 de enero de 1944 y vivió allí hasta los 33 años, antes de trasladarse a Viena, donde hizo carrera, primero en el mundo académico y luego como político.
Antiguo decano de la Facultad de Ciencia Económicas de Viena, el nuevo jefe del Estado de Austria siempre ha sido muy valorado entre el electorado por su honestidad.
Su forma poco convencional de argumentar y debatir en público podría estar relacionada con su decisión de entrar en política a los 50 años de edad.
Padre de dos hijos y casado desde este año en segundas nupcias, Van der Bellen tiene fama de personaje que no encaja del todo dentro de los estereotipos de un político ecologista clásico.
Nunca se le ha visto andar en bicicleta, por ejemplo, además de que en el pasado declaró su amor por los coches potentes y hasta hoy sigue siendo un fumador empedernido.