Compartir

Redacción ejecentral

times-square

Un exmilitar estadounidense con antecedentes penales pero aparentemente sin motivaciones terroristas embistió el jueves a lo largo de tres cuadras y media a una veintena de peatones en Times Square, en Nueva York, dejando una joven muerta y 22 heridos.

«Por el momento no hay indicaciones de que esto haya sido un acto de terrorismo», dijo el alcalde de Nueva York, Bill De Blasio, pese al inicial temor de que sea un ataque perpetrado con un automóvil, como ocurrió recientemente en Londres, Berlín y la ciudad francesa de Niza.

Sin embargo, como medida de precaución, «estamos reforzando la presencia de unidades antiterroristas en lugares clave de Nueva York», la ciudad más poblada de Estados Unidos, con 8,5 millones de habitantes, indicó De Blasio en una conferencia de prensa en Times Square.

«La investigación continúa», afirmó.

El último atentado en Nueva York fue en septiembre pasado, cuando un joven estadunidense de origen afgano colocó una minibomba fabricada con una olla de presión en un cesto de basura del barrio de Chelsea, en Manhattan, y dejó un saldo de 31 heridos leves.

Arrestos por conducir ebrio 

El chofer, Richard Rojas, un estadunidense de 26 años residente en el Bronx que integró en el pasado la Marina y que tiene antecedentes penales, sobre todo por conducir alcoholizado, lanzó su Honda morado de 2009 a toda velocidad contra peatones que circulaban por la vereda a las 11:55 horas locales.

Una adolescente de 18 años murió. Su hermana de 13 años es uno de los 22 heridos, y fue hospitalizada. Cuatro de los heridos están en estado grave.

Rojas fue arrestado en el pasado dos veces por conducir ebrio -en 2008 y 2015- y también en 2016 por conducir bajo el efecto de medicinas, según el alcalde.

Tras su fatal recorrido por Times Square, el automóvil finalmente se estrelló en la calle 45 Oeste y la avenida Broadway contra una columna y postes metálicos, quedó apoyado sobre dos ruedas y se incendió.

El chofer fue arrestado rápidamente y llevado a instalaciones donde será sometido a pruebas de alcohol y drogas, precisaron las autoridades.

Times Square es uno de los sitios emblemáticos de Nueva York, donde a diario confluyen miles de personas, entre turistas y habitantes.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer informó mediante su cuenta de Twitter que el presidente Donald Trump ya fue notificado sobre la situación.

Compartir