Autoridades de Tokio piden declarar estado de emergencia en Japón

20 de Abril de 2024

Autoridades de Tokio piden declarar estado de emergencia en Japón

afp
Foto: AFP

La mandataria de la capital y de tres prefecturas aledañas alertan sobre el incremento de contagios de Covid-19

Tras una reunión que se prolongó por más de tres horas, los gobernadores de Tokio y tres de sus prefecturas vecinas pidieron al gobierno de Japón que se declare el estado de emergencia para enfrentar la creciente ola de contagios de la enfermedad de Covid-19.

El llamado fue por parte de la gobernadora de Tokio Yuriko Koike; la mandataria de Saitama, Motohiro Ono, la de Kanagawa, Yuji Kuroiwa; así como la gobernadora de Chiba, Kensaku Morita quienes hicieron el exhorto a Yasutoshi Nishimura, responsable de las acciones del gobierno contra el coronavirus.

Las autoridades expresaron su creciente preocupación debido a que Tokio será la sede de los Juegos Olímpicos en julio próximo, y Japón recibirá a 11 mil atletas olímpicos, así como decenas de miles de funcionarios y medios de comunicación.

“Acordamos que nos encontramos en una situación grave que nos justifica considerar la declaración de un estado de emergencia”, declaró el ministro Yasutoshi Nishimura, tras la reunión con la gobernadora de Tokio, y los líderes de los gobiernos de las prefecturas de Saitama, Chiba y Kanagawa; sin embargo, reconoció que, “escucharemos las opiniones de los expertos” antes de tomar cualquier decisión al respecto.

En tanto, el primer ministro Yoshihide Suga no asistió a la reunión. En su oficina, funcionarios del Ministerio de Salud le informaron sobre la solicitud de los gobernadores, así como sobre el estado actual de las infecciones, informaron las autoridades, de acuerdo con agencias internacionales.

La gobernadora de Tokio señaló que el gobierno debe restringir el movimiento de personas dado el creciente número de nuevas infecciones en la capital. La ultima actualización del 31 de diciembre advirtió una cifra récord de mil 337 personas infectadas, la mayor cantidad de nuevas infecciones diarias. En Kanagawa ese día la prefectura registró 588 personas que dieron positivo al virus.