Avala Trump primer ataque militar
Una incursión terrestre en Yemen provocó la muerte de un oficial de EU y 14 de Al Qaeda
Redacción ejecentral
En lo que representó la primera operación antiterrorista aprobada por el presidente Donald Trump desde que asumió el cargo hace nueve días, comandos del Equipo SEAL 6 de la Marina llevaron a cabo un sorpresivo ataque terrestre al amanecer en la provincia de Bayda, en el centro de Yemen.
Las agencias reportan que la incursión duró poco menos de una hora y provocó la muerte de un comandante estadounidense, tres militares resultaron heridos y “un estimado” de 14 aparentes miembros de Al Qaeda fueron abatidos.
El objetivo fue la base de operaciones de Al Qaeda en Yemen, de acuerdo a fuentes estadounidenses que citan diferentes agencias, los funcionarios de contraterrorismo consideraron lo suficientemente valiosa como para justificar una operación terrestre en lugar de un ataque aéreo.
Las mismas fuentes sostienen que las fuerzas de élite estadounidenses no se apoderaron de ningún militante ni tomaron prisioneros fuera del sitio después de la incursión del sábado.
El general Joseph Votel, jefe del Comando Central del Pentágono, dijo en una declaración: “Estamos profundamente entristecidos por la pérdida de uno de nuestros miembros del servicio de élite. Los sacrificios son muy profundos en nuestra lucha contra los terroristas que amenazan a pueblos inocentes en todo el mundo ".
Un avión militar que apoyó la operación aterrizó cerca, dejando a dos miembros del servicio más heridos, precisó en un comunicado. Esa aeronave, fue enviada para evacuar a las tropas heridas en el ataque, pero como no pudo volar después del aterrizaje fue destruida intencionalmente por las propias fuerzas estadounidenses.
Ante las versiones en la región de que en la incursión de las tropas estadunidenses fueron asesinados civiles, entre ellos menores y mujeres, The New York Times citó como fuente a un alto funcionario estadounidense que habló bajo la condición de anonimato, que negó esos informes.