Avanza conciliación; EU quitará sanciones a Venezuela

17 de Abril de 2024

Avanza conciliación; EU quitará sanciones a Venezuela

PRESOS POLÍTICOS

CIUDAD DE MÉXICO, 18SEPTIEMBRE2021.- VI Cumbre de de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), llevada a cabo en Palacio Nacional. FOTO: PRESIDENCIA/CUARTOSCURO.COM

/

Presidencia

Foto: Cuartoscuro

El gobierno de Joe Biden dio a conocer que se levantaron las sanciones al petróleo, oro y gas a Venezuela por parte de Estados Unidos

Estados Unidos anunció este miércoles que levanta temporalmente las sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela. Como recompensa por el acuerdo con la oposición, pero pide el fin de las inhabilitaciones de políticos y la liberación de los presos políticos.

Washington había prometido que levantaría las sanciones si Caracas daba pasos concretos a favor de elecciones transparentes en 2024 y cumplió, pero con condiciones.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro emitió una licencia de seis meses. Que “autoriza temporalmente transacciones relacionadas con el sector de petróleo y gas en Venezuela” y que solo se renovará si Caracas cumple con sus compromisos.

El embargo petrolero estaba vigente desde abril de 2019 y limitaba la comercialización, vital para la economía del país.

Sigue Leyendo: Fiscalía de Venezuela solicita ficha roja contra Juan Guaidó

Una segunda licencia autoriza transacciones con Minerven, la empresa minera de oro estatal venezolana. Para, según el Tesoro, “reducir el comercio de oro en el mercado negro”.

Además, se modificaron dos licencias “para eliminar la prohibición de negociación secundaria” de ciertos bonos de la petrolera estatal venezolana PDVSA. Pero sigue estando prohibido negociar en el mercado primario.

“Primer paso”

Con estos acuerdos Venezuela “entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva”, afirmó.

El mandatario venezolano estima que “se está dando el primer paso en la dirección correcta para el levantamiento progresivo y sostenido de todas las sanciones” impuestas a Venezuela por Estados Unidos. Que no reconoce la reelección de Maduro en 2018 por considerarla fraudulenta.

El levantamiento parcial llega gracias al acuerdo alcanzado el martes en Barbados entre el gobierno y la oposición venezolana. Que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, considera “un paso concreto hacia la resolución de la crisis política, económica y humanitaria de Venezuela”.

Pero no es definitivo. Washington “tomará medidas si no se cumplen los compromisos”, advirtió en un comunicado.

La hoja de ruta estipula que las próximas elecciones presidenciales se celebren en el segundo semestre de 2024. Con la presencia de observadores internacionales, pero deja sin resolver el tema de las inhabilitaciones políticas.

De modo que María Corina Machado, la favorita para ganar las primarias de la oposición el domingo. No podría formalizar su candidatura contra Maduro pues sobre ella pesa una prohibición para ejercer cargos públicos por 15 años. AM3

Te recomendamos:

https://www.ejecentral.com.mx/con-acuerdo-estados-unidos-y-venezuela-reducen-tensiones/