Avanza 'marcha contra la militarización' hacia el Zócalo

13 de Julio de 2024

Avanza ‘marcha contra la militarización’ hacia el Zócalo

Indígenas, estudiantes, defensores de derechos humanos y familiares de las víctimas toman las calles de la CDMX para exigir el alto a la militarización

Convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), esta tarde partió del Ángel de la Independencia con destinó al Zócalo de la Ciudad de México la “Marcha contra la militarización y las guerras”.

Acompañados por estudiantes, activistas, agrupaciones sindicales y organizaciones civiles, los manifestantes protestan por la reforma constitucional para mantener al Ejército en las calles hasta 2028.

La marcha de esta tarde se da en el marco de la “Acción Global contra la militarización y la guerra capitalista y patriarcal”, en la que se prevén movilizaciones a nivel mundial en contra de los procesos militares.

https://twitter.com/CNI_Mexico/status/1580321082719936513?s=20

Debido a la presencia de manifestantes, las autoridades capitalinas implementaron un operativo para cerrar distintas vialidades de la ciudad; así mientras el contingente avanza sobre Paseo de la Reforma, algunas calles aledañas al Centro Histórico se encuentran cerradas.

Varias decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fueron desplegados en los alrededores de Palacio Nacional y otros inmuebles para protegerlos de posibles agresiones a sus instalaciones.

PUEDES LEER: Más de 300 militares, en ruta criminal de Chiapas

https://twitter.com/CNI_Mexico/status/1580339346158194688?s=20

Entre los manifestantes se encuentran padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, madres buscadoras y defensores de derechos humanos.

Algunas de las consignas que se escuchan piden el fin de las agresiones contra las comunidades de los pueblos originarios de México y contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que mantiene 12 de sus escuelas en paro de labores, exigieron escuelas: “queremos trabajo, hospitales, no queremos militares”, gritaron.

https://twitter.com/CMDPDH/status/1580332539591688192?s=20

Hasta el momento las autoridades de la Ciudad de México no han reportado incidentes, salvo algunas pintas realizadas por encapuchados en algunos edificios de la capital.

Mientras tanto, ya son varias decenas de uniformados los que se concentraron frente a las puertas de Palacio Nacional previo al arribo del primer contingente a la Plaza de la Constitución.

SIGUE LEYENDO

https://www.ejecentral.com.mx/onu-alerta-y-pide-no-apoyar-militarizacion-en-mexico/

Te Recomendamos: