Avanzan el 80% de empresas en prácticas anticorrupción en 2020
En 2020, año previo a las elecciones más grandes de la historia del país, sólo 56% de las empresas más grandes del país publicaron sus lineamientos para donaciones políticas
Partiendo de la base de que la corrupción es una causa de pérdidas en negocios y que el código de ética en una empresa es la principal herramienta para establecer las reglas que la rigen, se dio a conocer que de 500 compañías consideradas como las más importantes del país, el 80 por ciento han hecho público su código de ética.
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Transparencia Mexicana presentaron su reporte Integridad Corporativa 500, en el cual evalúan el programa anticorrupción de las 500 empresas más importantes (consideradas por la revista Expansión).
En él destacan que un mayor número de empresas ha publicado su código de conducta para sus empleados comparado con otros años, con lo que en 2020 el 80 por ciento de las compañías lo hizo público, frente a al 76 por ciento de 2019.
Sin embargo, otro dato en cuanto a estas empresas que cobra mayor relevancia dado el año electoral que está a escasos días de iniciar, es que 215 empresas han publicado su política de donaciones y/o contribuciones sociales.
Este número de empresas representa un incremento significativo respecto a 2019, cuando presentaron sus reglas 184 compañías.
Las organizaciones refieren que este tema es de especial importancia al considerar las circunstancias que trajo consigo la emergencia sanitaria y económica. A ello, suman que en los últimos meses el sector privado se ha solidarizado con la comunidad y el Estado mexicano para brindar asistencia en el marco de la emergencia ocasionada por la pandemia.
Aunado a ello, se considera la importancia que tienen estas contribuciones para la sociedad, y si estas van de la mano con políticas que regulen y promuevan la integridad en el actuar del sector privado.
MCCI y Transparencia Mexicana indican que es necesario que las empresas abran sus datos para que sus alcances en este rubro sean públicos, pues actualmente sólo el 56 por ciento de las 500 empresas consideradas tiene como pública su política de donaciones políticas.
En 2017 esta cifra era de apenas 28.4 por ciento; y para el siguiente año ascendió a 40.2 por ciento; posteriormente a 51.8 por ciento.
“Para evitar actos ilegales como soborno o coerción, es deseable que se incorporen reglas claras en las políticas de integridad corporativa que permitan saber que sí y qué no se puede hacer en el marco de las contribuciones sociales”.
Ello, indican, también implica que los empleados y directivos comprendan qué les corresponde atender dentro de su código de ética, con lo que se les responsabiliza de cada una de sus conductas y se refuerza el mensaje de compromiso.