Báez Gutiérrez rechaza pruebas de la FGJ capitalina

25 de Mayo de 2024

Báez Gutiérrez rechaza pruebas de la FGJ capitalina

Diario Nocturno | 2 de enero de 2023

Desde su domicilio, y en una segunda entrevista exclusiva para ejecentral, el abogado acusado de plagio por la ministra Esquivel rechazó que haya confesado el presunto plagio

El abogado Édgar Ulises Báez Gutiérrez refutó las pruebas en las que se basó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para exonerar a la ministra Yasmín Esquivel de plagio de tesis de licenciatura. El litigante sostuvo que nunca recibió en su domicilio al notario público Armando Mastachi Aguario ni a la académica Martha Rodríguez Ortiz, quienes aseguran que en la supuesta visita habrían confirmado un testimonio escrito por el propio Báez Rodríguez en el que confiesa haber retomado “referencias y texto” del proyecto de tesis de la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa.

Con esta afirmación, el abogado ahora pone en duda las pruebas que incluyeron las autoridades capitalinas en su expediente, en el que concluyen que el plagiario de la tesis sería Báez Gutiérrez.

En una segunda entrevista exclusiva con ejecentral, el abogado insistió en que él es el autor de la tesis titulada “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 Constitucional Apartado ‘A’”, texto publicado en julio de 1986 y que tienen más de 90% de coincidencias con el documento presentado 14 meses después, en septiembre de 1987, por la ministra Esquivel, quien lo demandó penalmente ante la justicia capitalina por plagio.

Buscado por segunda ocasión para responder al pronunciamiento que este lunes dio a conocer la FGJCDMX, en la que Martha Rodríguez Ortiz —asesora de tesis de ambos personajes— asegura que el pasado 27 de diciembre recibió una carta firmada por Báez Gutiérrez, en la que presuntamente admite que retomó el proyecto de Esquivel, y en la que se refiere que el 28 de diciembre tanto la académica como el notario se apersonaron en el domicilio del inculpado para ratificar las declaraciones, el abogado fue contundente: “Esta puerta no lo ha cruzado nadie, salvo usted”.

Para el segundo encuentro, ejecentral llevó consigo las copias de la investigación de la Fiscalía capitalina donde se cita su presunta confesión y la imagen del notario Mastachi, quien habría dado fe de su declaración. Sin permitir el acceso a la vivienda y en una breve conversación en el umbral de la puerta, Báez rechazó tajante las evidencias que la fiscalía capitalina valoró en sus pesquisas.

—¿Me podría confirmar que aquí no ha venido nadie a verlo?
—Nadie.

—¿Ninguna instancia?
—Nadie.

—¿Ningún notario?
—Nadie.

—¿Nadie de la UNAM?
—Nadie.

—¿Podría ratificarme lo que me dijo la primera ocasión, que usted es el autor de la tesis?
—Ya te dije que eso es por razonamiento deductivo; si ella se graduó después que yo, todo es por lógica, si no es hacerse pato.

El abogado, que esta vez no usaba cubrebocas, pero sí un protector transparente, se disculpó por no poder seguir conversando e insistió en que su estado de salud le impide salir a la calle y le exige guardar reposo, toda vez que se recupera de una neumonía que padeció en días recientes y de una operación del ojo izquierdo a consecuencia de cataratas.

El sábado pasado, ejecentral publicó una entrevista con Báez Gutiérrez, la primera para un medio de comunicación, en la que aseguró: “La lógica lo disipa todo: el que se titula primero, evidentemente tiene el texto original”.

Sobre la posibilidad de que haya plagiado un proyecto de tesis que se presentó más de un año después, el abogado recalcó: “Como dije antes, la lógica lo explica todo: una persona que se titula después no puede alegar plagio de una obra publicada previamente”.

En la carpeta de investigación CI-FIEC/ACI/UI-2 C/D00647/12-2022, iniciada el 24 de diciembre de 2022 por la FGJCDMX, se da cuenta de que Martha Rodríguez Ortiz recibió en el buzón de su domicilio, el 27 de diciembre de este año, una carta firmada por Báez Gutiérrez, en la que el imputado confiesa:

“En aquel tiempo recuerdo que como asunto relevante estaba el tema de los sindicatos, por lo que acudí con mi asesora de tesis, quien me mostró un trabajo que estaba realizando otra alumna sobre el mismo tema, de ese trabajo tomé varias referencias y texto porque necesitaba acabar la carrera rápido”.

Dicha carta agrega: “En días recientes he visto en medios de comunicación que la tesis de la cual se habla es de la Dra. Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Unión (sic), y quiero aclarar de manera libre y voluntaria que pude tomar partes importantes del trabajo de ella en el año de 1985 a 1986”.

Sin embargo, este lunes, al referirle la presunta confesión que consta en la carpeta de investigación, el abogado Báez Gutiérrez rechazó haber redactado el escrito y sostuvo que su tesis se presentó primero y, por tanto, es la original.

SIGUE LEYENDO:

Abogado desmiente a la ministra Esquivel

Te Recomendamos: