FOTO: ESPECIAL

Compartir

Redacción ejecentral

El Congreso de Baja California Sur aprobó el matrimonio igualitario en la entidad, con 14 votos a favor, 5 en contra y una abstención.

El matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, mediante la cohabitación doméstica y sexual. Debe celebrarse ante el Oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente código, bajo estos principios…», señala la reforma al Código Civil local.

Entre gritos de rechazo de integrantes del Frente Natural para la Familia (FNF) y manifestaciones a favor de la comunidad LGBTTI, se llevó a cabo la discusión de la iniciativa presentada por la diputada Rosalba Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

No podemos esperar a que la sociedad esté preparada, con nuestras diferencias y orígenes seguimos siendo iguales, no son privilegios para nadie, son los mismo derechos para todos, no responsabilicemos a un ser superior de nuestro derechos”, la diputada Mercedes Maciel del PT.

Ocho diputados de Morena respaldaron la unión entre personas del mismo sexo, al igual que tres independientes, uno del PT, uno del PRI y uno del Partido Humanista.

En contra votaron tres diputados sin partido, uno del PAN y uno del PRD, mientras que el diputado del Partido de Renovación Sudcalifornia (PRS), José Luis Perpuli Drew, se abstuvo.

El dictamen señala que la reforma busca defender los derechos humanos de los ciudadanos, establecidos en la Constitución mexicana, la Constitución local, los tratados internacionales y en la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 23/2015 de fecha 6 de noviembre de 2015.

También refiere la jurisprudencia 43/2015 de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación que señala que “la ley de cualquier entidad federativa que por un lado, defina al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer o que considere que su finalidad es la procreación, ello resulta inconstitucional”.EM

ES DE INTERÉS |

Compartir