Bajará hasta un peso gas LP
Distribuidores sostienen que esta semana inician descuentos a consumidores finales
Distribuidores de gas LP estiman que desde esta semana, el consumidor final ya empieza a recibir descuentos desde 50 centavos hasta de un peso en el precio del cilindro, como resultado de los beneficios de la reforma energética.
Estas rebajas al consumidor final se suman a las que desde los primeros meses del año ya se dan en los precios de los sectores comercial, industrial y de carburación, de acuerdo con el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG), Luis Landeros.
Resaltó que estos descuentos son más generalizados en el gas LP vehicular para el sector carburación, sobre todo en los de uso intensivo, como es el transporte público, taxis y flotilla, donde la conversión a este combustible genera ahorros de al menos 30 por ciento por kilómetro recorrido, contra las unidades que usan gasolina.
En entrevista con Notimex, el dirigente de la ADG –que agrupa a las empresas que tiene una participación de 50 por ciento del mercado-, recordó que la reforma energética planteaba un calendario de eventos específicos para este y otros combustibles.
Como parte de este calendario, en enero de este año se abrieron legalmente las importaciones de gas LP a terceros, para que finalmente a partir de enero de 2017 se libere el precio al consumidor.
No obstante, desde mediados del año pasado, los precios de referencia internacional del gas LP empezaron a bajar en la medida en que el precio del petróleo bajó de manera drástica, de un máximo de 100 dólares por barril hasta un nivel de 20 dólares.
El comportamiento del precio del crudo también impactó el de los combustibles basados en petrolíferos, entre ellos el del gas LP, tras la caída del precio de referencia internacional.
Destacó que aquellas empresas en México que aprovecharon los cambios en la reforma energética para importar gas LP, empezaron a tener mejores precios del combustible, entre ellas las que integran la ADG, pues cuentan con la infraestructura e inversiones para importar.
Recordó que desde marzo de este año, empresas privadas sustituyeron prácticamente 100 por ciento de las importaciones que hacía anteriormente Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que provocó que la petrolera reaccionara en su estrategia comercial.
Así, empezaron esfuerzos de todas las empresas por cada vez obtener mejores precios del gas LP, cuyos descuentos en el combustible se reflejaron primero en los precios para los sectores comercial, industrial y de carburación desde principios de año.
“Sin embargo, era inevitable que llegaran al consumidor final, y esto es lo que empezó a partir de esta semana, que los descuentos ya están llegando al cilindro, pero esto obedece precisamente al espíritu de la reforma energética”, destacó Landeros.
Dicha reforma plantea que, con base en la competencia, los precios al consumidor y al público en general empiecen a manejarse por la oferta y la demanda, en vez del precio al público que anunciaba cada mes la Secretaría de Economía (SE), así como para venta de primera mano de Pemex.
El presidente de la ADG resaltó que con la reforma energética, ya acabó esto de que la autoridad dijera a los distribuidores y el público a qué precio comprar y vender.
Ahora, agregó, las empresas que logren mejores precios y establezcan sus propias estrategias de mercado y de precios a través de productividad y eficiencia, serán capaces de ofrecer ventajas para sus consumidores y, eventualmente, ganaran participación de mercado.
“Lo que está sucediendo es eso: ahorita ya se está empezando a reflejar esta estrategia y estos beneficios de la reforma energética en el consumidor final”, afirmó al precisar que estos descuentos dependen de la zona geográfica, así como de cada empresa y su mercado.