Balconeo pone en guardia a gobernadores

28 de Abril de 2024

Balconeo pone en guardia a gobernadores

La lista de mandatarios que faltan a las reuniones de seguridad en sus estados desató polémica sobre la eficacia de los indicadores de la Presidencia.

El gobierno federal fue el primero en soltar el golpe. El martes pasado, en la conferencia mañanera, fueron evidenciados los gobernadores del país que menos asisten a las reuniones de seguridad. La respuesta de los faltistas no tardó en llegar y dijeron que reunirse a consultar cifras no mejora las condiciones de seguridad.

La confrontación generada por las revelaciones del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, con el “quién es quién” en las mesas de seguridad y el índice delictivo por estado, se avivó con las declaraciones de varios de los gobernadores faltistas o que envían a representantes de menor nivel a las reuniones.

El miércoles, en el marco de XLV Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), la confrontación creció. Desde la reunión privada entre los gobernadores y los integrantes del Consejo que se realizó previo a la sesión que se celebró en el salón Tesorería de Palacio Nacional, los ánimos de algunos mandatarios estatales en contra de lo que se resintió como un “balconeo” por parte del secretario Durazo, subieron de tono.

Fuentes de primer nivel consultadas por ejecentral dieron cuenta que, en el encuentro antepuesto a la sesión, entre los gobernadores que mostraron su inconformidad de forma más evidente fueron Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, y el mandatario de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Las expresiones de inconformidad y desencuentro de posturas por parte de la Federación al señalar quién sí asiste y cuántas veces a las reuniones que el gobierno del presidente López Obrador ha delineado como indicador para determinar a las autoridades que atienden personalmente la problemática de inseguridad y diferenciarles de quienes, según su percepción, delegan esta labor, quedaron de manifiesto durante el desarrollo de la sesión del CNSP, así como en las entrevistas que posterior al evento concedieron varios mandatarios.

Una clara alusión a la inconformidad generada entre los gobernadores provino de Alfonso Durazo, quien, en su mensaje inaugural de la sesión, y en su calidad de presidente suplente del Consejo, soltó en presencia de los mandatarios y el presidente López Obrador:

“Sobran circunstancias en las que uno quisiera lavarse las manos, pero, o le atoramos juntos o fracasamos por separado. Nadie debe sustraerse a la tarea que le corresponde. El mandato de todas y todos los mexicanos para todas las autoridades aquí reunidas es sumar sin pequeñeces ni regateos las capacidades y esfuerzos del Estado en su conjunto, los tres poderes, los tres niveles de gobierno, los órganos autónomos y la sociedad para regresar la paz y la tranquilidad a nuestra gente”.

Cuando llegó el turno de tomar la palabra, Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), quien desde el inicio de su discurso acotó los señalamientos del martes.

“La seguridad pública, junto a la justicia, son las únicas dos facultades del Estado mexicano que no pueden ni deben ser delegadas. No hay razón política ni social para repartir responsabilidades en materia de seguridad (…) No debe partidizarse y ser mezquinos con la seguridad de todos los mexicanos. El debate público que requiere la política para lograr los acuerdos y convenir los disensos requiere comprensión, respeto en el hacer congruente y en el discurso público”.

El propio Francisco Domínguez Servién enfatizó al salir de la sesión que, en respeto a la autonomía de cada gobierno estatal, a la ciudadanía no le interesaba cuántas veces se reunían o no sus gobernantes, “los ciudadanos están esperando tranquilidad en las calles, que la niñez salga a los espacios públicos que tengamos tranquilidad y paz”.

A las afueras del salón Tesorería, el gobernador de Guanajuato, el panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, cuya entidad fue señalada por el propio presidente López Obrador y su gabinete como una de las que tiene mayores tasas de homicidios, y de los mandatarios que menos asiste a las reuniones de seguridad, se defendió.

A manera de réplica, el gobernador blanquiazul señaló que aunque hay puntos de coincidencia con el decálogo para mejorar las condiciones de seguridad en el país, que ayer presentó el Presidente, también hay diferencias en cuanto a la percepción de mediciones sobre lo que realmente se hace. Celebró que por acuerdos que él mismo buscó, pudo conseguir que el mismo martes el apoyo de la Marina regresó a la entidad, luego de que el gobierno federal se lo había quitado, dijo.

›“Yo madrugo y veo temas de seguridad, pero en esas reuniones no se toman decisiones, esas (reuniones) son una falacia, un montaje para ir viendo solamente números. Las reuniones donde se toman decisiones de los operativos esas son en la madrugada, y ahí es donde estoy, y estoy en el helicóptero, en tierra y estoy en los eventos y eso seguiré haciéndolo”.

El gobernador, quien a pregunta expresa de este periódico reconoció que en su estado se libra “una lucha franca por el robo de combustible, generada por dos grupos delincuenciales”, la cual ha despuntado el índice de homicidios, señaló que hay una gran diferencia en ir a estas reuniones que, refirió, son meramente para hacer un corte del parte diario, a estar en campo participando en los operativos. Y lanzó el llamado: “No se puede politizar el tema, que, si en algo debemos trabajar en conjunto, en unidad, es en el tema de seguridad”.

Coincidentemente, el mandatario en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, acusó al presidente Andrés Manuel de haber politizado el tema.

CONSEJO. El 13 de enero del siguiente año se reunirán los gobernadores del país y el gabinete de seguridad, encabezado por el secretario Alfonso Durazo.

Entrevistado desde Patios Marianos de Palacio Nacional, el gobernador regiomontano señaló: “Nosotros (los gobernadores) no vamos a decirle las pifias que él (el presidente López Obrador) comete porque nos vamos a pelear. Tenemos que trabajar todos juntos (…) Si estoy o no estoy en las mesas de seguridad no significa que funcionen”, cuestionó.

El martes 17 de diciembre, se dio a conocer el nivel de asistencia de los gobernadores a las mesas diarias de seguridad:

En la mañanera del miércoles 18 de diciembre, el presidente López Obrador aseguró que respeta a los gobernadores del país y se excusó al decir que el “quién es quién” en materia de seguridad es para transparentar mas no para perjudicar a nadie.