Compartir

Redacción ejecentral

Nahum Torres | @nahjum

Todd Clouser está muy activo. Recientemente tocó en el club de jazz El Zinco y en el microfestival ArsFutura en colaboración  con John Medeski; en enero de este año dio a conocer el cortometraje La música, mi lengua materna sobre la cultura tzotzil; y el lunes próximo presenta su nuevo material Chant (canto) en el que el guitarrista nacido en Minneapolis comparte algunas experiencias personales y sonidos de las calles de la ciudad de México.

«Me gusta contar historias de lo que vivo. También hay una canción que es de puros sonidos en la calle Rumania, donde vivo, en la colonia Portales. Me interesa que refleje la experiencia que todos tenemos al vivir en esta ciudad», comentó el guitarrista.

Grabado a partir de una base en la computadora del propio Clouser, el proyecto parte de un experimento comunal, por lo que colaboran los bateristas Billy Martin y JT Bates, y el bajista James Buckley, así como 58 invitados más, de Perú, México y Estados Unidos, de quienes incluyó su canto en los 13 temas de este disco con ritmos de rock, jazz y blues.

Chant  es una producción totalmente independiente. Para su presentación los músicos han contemplado que los asistentes también participen como coristas. «Los participantes tendrán la oportunidad de integrarse a un proyecto que en esencia reúne a seres humanos para conectar e inspirar a otras personas a través de la música», proponen.

«La música tiene la fuerza de la transformación», dice el percusionista Cyro Baptista, colaborador de Todd Clouser para el concierto que realizará el 20 de abril a las 19:30 horas en el jardín de la Fonoteca Nacional acompañados del contrabajista Aarón Cruz y Miguel Alzerreka, al vibráfono.      

«Me parece íncreible que Todd haya hecho ésto porque mi trabajo está muy relacionado con el ritual. No hace mucho tiempo, la gente se reunía para hacer música. Ahora vivimos con iPods y todo eso pero la música es una necesidad, es un ritual de sobreviviencia. Cantar es importante… somos un instrumento natural», comentó el músico brasileño durante la conferencia de prensa.  

Fue en el taller musical de Baptista donde Clouser perdió la timidez a cantar, confiesa el músico radicado en México.

Chant  está inspirado en aquellas canciones de blues que retoman experiencias carcelarias en Estados Unidos por lo que Todd Clouser y compañía tocarán en el penal de Santa Martha Acatitla el 16 de mayo.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir