Bank of America “destapa” a Arturo Herrera para Banxico

27 de Abril de 2024

Bank of America “destapa” a Arturo Herrera para Banxico

HERRERA

Para el banco estadounidense, el actual secretario de Hacienda sería el “economista con dimensión social” que busca López Obrador

Bank of America, uno de los bancos más grandes de Estados Unidos, desmenuzó las palabras del presidente de la República en torno a la designación del nuevo gobernador de Banxico de que deberá ser “un economista con dimensión social, muy partidario de la economía moral”.

Si bien el próximo gobernador podría ser Gerardo Esquivel, las mismas palabras del mandatario ubican en la mira al titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Arturo Herrera.

Bank of America (BofA), que al día de hoy tiene un valor bursátil de 359 mil 997 millones de dólares, cifra que equivale al 32.8% del PIB nacional o lo que aportan 21 estados de la República, dice que las palabras de López Obrador ofrecieron dos sorpresas.

La primera fue el momento, la noticia del relevo en el Banco de México se esperaba cerca del fin del periodo de Alejandro Díaz de León como gobernador en diciembre de 2021. Sin embargo, advirtió que el escenario del cambio es la denuncia de la falta del remanente monetario que esperaba el gobierno federal del banco central.

La “segunda sorpresa” que encontró BofA fueron las palabras de López Obrador, que en su discurso desde Palacio Nacional del lunes 24 de mayo, dijo: “En su momento ya vamos a dar a conocer quién va a ser la propuesta al Senado para que actúe como gobernador del Banco de México”.

Para el banco, esas palabras implican que el nuevo gobernador no necesariamente será uno de los miembros actuales de la junta de gobierno, ya que de ser uno de ellos como Gerardo Esquivel, su nombramiento no requiere ser ratificado por el Senado.

Esas palabras “pueden darle al ministro (secretario) de Finanzas, Arturo Herrera, una ventaja sobre el miembro del directorio Gerardo Esquivel”, señaló BofA en un reporte enviado a sus clientes-inversionistas.

Según el banco, con tres subgobernadores nombrados por López Obrador, la composición actual es “más tolerante con la inflación” con lo cual Banxico se desvía de la constitucional, por lo que “probablemente” están dando más peso a las condiciones económicas internas.