Banxico advierte sobre otro año más con alta inflación

27 de Abril de 2024

Banxico advierte sobre otro año más con alta inflación

Promos_419 Banco de México y la tasa de interés objetivo

La institución ajustó al alza su pronóstico de incrementos de precios hasta 5.2% para el primer trimestre de 2022

Hasta julio pasado se hilaron 14 meses con una inflación descontrolada y por arriba de la meta de 3.0% del Banco de México (Banxico), y lo peor, el banco central ajustó a la alza su pronóstico de incrementos de precios a 5.6% en el tercer trimestre, 5.7% para el cuarto y 5.2% para el primer trimestre de 2022. Además, reconoció que pese al incremento de 25 puntos base a la tasa de interés interbancaria objetivo a 4.50%, los consumidores deberán soportar un año más los altos precios, hasta 2023.

“Se prevé que la medición anual de la inflación general y subyacente disminuya especialmente a partir de horizontes mayores a un año y que converja a la meta de 3% en el primer trimestre de 2023”, informó en el comunicado de política monetaria donde anunció el incremento de la tasa de interés. A esa convergencia al 3.0%, se esperaba llegar en el segundo trimestre de 2022 y ahora es para 2023.

La economista en Jefe de Banca Base, Gabriela Siller, indicó que con esa expectativa “se estima una alta probabilidad de que vuelva a subir la tasa objetivo antes de que termine el año. Para 2022 se estima suba 25 o 50 puntos, con menor probabilidad, a pesar de las presiones inflacionarias por la conformación de la Junta de Gobierno del banco central”.

El alza de la tasa de interés fue por votación mayoritaria, ya que los subgobernadores propuestos por el presidente: Galia Borja y Gerardo Esquivel, votaron por mantenerla en 4.25 por ciento. En ese escenario, Santiago Fernández, economista en Intercam Banco, dice que el balance de votos podría cambiar con Jonathan Heath (también propuesto por el presidente), que actualmente “da la mayoría a quienes proponen tasas más altas”.

Para Siller, otro elemento de incertidumbre es Arturo Herrera. “Preocupa su incorporación el 1 de enero, porque él es una persona cercana al Presidente, por lo que se anticipa que podría votar por mantener la tasa de interés a pesar de que continúan las presiones inflacionarias”.

Banxico alta inflación