La institución encargada de la política monetaria del país recortó la estimación de crecimiento económico para este 2023, en su informe anterior de 1.8 %, a una nueva medición que se establece puntualmente en 1.6 %.
La expectativa del Banco de México contrasta con la estimación de la Secretaría de Hacienda, la que su titular, Rogelio Ramírez de la O, prevé en 3.0 % puntual.
Además, el Banxico también redujo la estimación de 2024, de una de 2.1 %, a una de 1.8 %, esperando que la economía desacelere abruptamente.
El Informe trimestral de octubre-diciembre 2022, donde el Banco de México (Banxico) plasma el análisis de la economía local y global, y las expectativas sobre el futuro económico, revela que las variables aún son inciertas y se previsualiza un fuerte desaceleramiento en la actividad de nuestro país.
PUEDES LEER: Remesas tienen su peor caída en un inicio de año en ‘era AMLO’
Pero para Ramírez de la O, la economía del país continuará creciendo de manera robusta al ritmo que se observó en 2022, y asegura que la relocalización de empresas en México, así como los proyectos insignia serán motores del crecimiento económico. Asimismo espera que el mercado interno siga robusteciéndose; aunque los últimos datos del Inegi muestran un debilitamiento al interior en el gasto de los hogares y de las empresas.
El Banxico no descarta un crecimiento de hasta 2.4 % en el escenario más optimista para la economía de México en este año; sin embargo, también prevé un contexto pesimista en el que solo se crecería 0.8 %. No obstante, en los tres escenarios del Banco la economía mexicana avanzaría, pero no al ritmo que espera el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El menor crecimiento esperado para 2023 y 2024 respecto de lo previsto en el informe anterior se explica principalmente por un deterioro en las expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos y, especialmente, para su actividad industrial”, señala el informe del Banco. La alta integración comercial y la dependencia productiva de México hacia Estados Unidos será factor determinante para que nuestro país avance en cualquiera de los escenarios esperados, ya que el dinamismo dependerá de la demanda que se desprenda de la mayor economía del mundo.
3 % es la expectativa de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda.
SIGUE LEYENDO:
Empresarios reconocen mejora en economía del país; sube confianza