Banxico mantiene tasa de interés en 7.5%

28 de Abril de 2024

Banxico mantiene tasa de interés en 7.5%

Banxico-cuartoscuro

La junta de Gobierno advirtió ante "marcada incertidumbre" por fortalecimiento del dólar; reconoce a elecciones como otro factor

El Banco de México (Banxico) mantuvo este jueves su tasa de referencia debido a una desaceleración de la inflación, pero advirtió sobre una “marcada incertidumbre” por el posible fortalecimiento global del dólar y factores como la relación con Estados Unidos y las elecciones nacionales.

La junta de gobierno de Banxico mantuvo la tasa clave en 7.5% y dijo que “continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios”, así como a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos. El peso mexicano ha caído esta semana a sus peores niveles del año, a 19.89 por dólar, en el mercado interbancario, afectado por las buenas expectativas de crecimiento de Estados Unidos, que han impulsado al dólar mundialmente, pero también por la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que conforman México, Estados Unidos y Canadá. Pese a ello, la inflación anual de México se desaceleró a un 4.55% hasta abril, según cifras oficiales, que apuntan a que va camino a retomar su objetivo del 3%, +/- un punto porcentual.

En caso de que la economía enfrente un escenario que requiera un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará atento a que este se dé de manera ordenada”, destacó el comunicado.

El Banco de México reconoció también a las elecciones presidenciales de julio como otra factor de incertidumbre para el desempeño del tipo de cambio, en momentos en que Andrés Manuel López Obrador, el candidato izquierdista de la alianza Juntos Haremos Historia mantiene un claro liderazgo en los sondeos. Entre las propuestas del candidato están revisar la histórica reforma de 2014 que abrió el sector energético mexicano a la inversión privada, así como la posible cancelación de la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana valuado en 13 mil millones de dólares. Pese a estos riesgos, la junta consideró que “la postura de política monetaria actual es congruente con la tendencia descendente de la inflación”.

Con una fuerte caída de la inflación, aún creemos que el próximo movimiento (de la tasa) será hacia abajo”, dijo la consultora Capital Economics en un reporte a clientes.

Tras una escalada inflacionaria durante 2017, Banco de México efectuó constantes incrementos de su tasa de referencia hasta ubicarla en 7.5% en febrero. La expectativa del banco es que la inflación regrese a su objetivo en el primer trimestre de 2019.