Bate récord aumento de desplazados: ACNUR
Tan sólo en Europa casi un millón de personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va del año
EJECENTRAL
Un nuevo informe del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) confirma un aumento mundial sin precedente de desplazamiento forzado en el primer semestre de 2015 el cual podría superar por primera vez los 60 millones de personas
El informe advierte que en el 2015 es probable que se supere todos los récords anteriores de desplazamiento forzoso mundial.
En el periodo de enero a junio, el número de refugiados superó los 20 millones por primera vez desde 1992, mientras que las solicitudes de asilo (muy cerca de un millón) aumentaron un 78% en relación al mismo periodo del año anterior.
Los desplazados internos llegaron hacia mitad de año a los 34 millones, dos millones más que en 2014.
En Europa, un millón de personas que han cruzado el Mediterráneo como refugiados y migrantes en lo que va del año, y los conflictos en Siria así como en otros lugares, continúan generando asombrosos niveles de sufrimiento humano, subraya el informe 2015.
Más allá de los números, el informe muestra el empeoramiento de los indicadores en varias áreas clave.
Por ejemplo, las tasas de retorno voluntario - una medida de cuántos refugiados con seguridad puede ir a casa después de un conflicto - se encuentran en su nivel más bajo con 84 mil personas en comparación con 107 mil en el mismo período hace un año .
“Si alguien se convierte hoy en refugiado, sus oportunidades de volver a casa son las más bajas en tres décadas”.
Llegadas a Europa sin freno
El número de refugiados y migrantes que van a cruzar el Mediterráneo en 2015 superará en las próximas horas el millón, señaló hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM). Hasta la fecha, según cifras de esta organización, han llegado a Europa a través del mar 956 mil 456 personas y un total de 3 mil 695 personas han muerto.
De los 956 mil 456 registrados, 806 mil 919 lo han hecho a través de Grecia; 150 mil 317 por Italia; 3 mil 845 por España; 269 por Chipre; y 106 por Malta. Con respecto a las muertes en el mar, han perecido 2 mil 889 personas cruzando el Mediterráneo central (frente a las costas italianas o maltesas); 706 en el Mediterráneo oriental (Grecia y Chipre); y 100 en el Mediterráneo occidental (España).
Solo en el último mes, han perecido 35 personas entre las costas turcas y griegas, entre ellos 12 menores. Las 706 personas ahogadas en el Egeo en 2015 son más que las muertes totales en el Mediterráneo en 2013, puntualiza la OIM.
A pesar del empeoramiento del tiempo y de las bajas temperaturas, los cruces entre Turquía y Grecia siguen ocurriendo por millares.
vía Notimex