Bélgica eleva al máximo alerta terrorista

12 de Noviembre de 2025

Bélgica eleva al máximo alerta terrorista

Investigan que presunto autor de atentados de París esté en Bruselas

0,,18866229_303,00

El gobierno de Bélgica elevó la alerta terrorista a su máximo nivel en la capital ante una “amenaza inminente” que, acorde con medios locales, se centra en la posibilidad de que un hombre porte una bomba del mismo tipo que la que se usó en los atentados de París.

Bruselas vive un aparente estado de sitio por la sospecha de que Salah Abdeslam, uno de los autores de los atentados de París, podría hallarse en esa ciudad cargado de un “chaleco-bomba”.

“Tenemos suficientes informaciones para poder determinar que el riesgo es claro e inminente”, afirmó poco antes el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders. “El riesgo es lo suficientemente grande como elevar al nivel cuatro la alerta por terrorismo”, agregó el titular de Interior, Jan Jambo.

El centro de crisis del Servicio Público Federal Interior pidió a los habitantes de la capital belga evitar “los lugares altamente frecuentados” como conciertos, grandes eventos, estaciones de tren y metro, aeropuertos así como ciertos almacenes; asimismo, la Federación Belga de Fútbol suspendió el partido entre Lokeren y Anderlecht y 13 juegos más.

El centro de crisis del Servicio Público Federal Interior pidió a los habitantes de la capital belga evitar “los lugares altamente frecuentados” como conciertos, grandes eventos, estaciones de tren y metro, aeropuertos así como ciertos almacenes.

Todas las estaciones de metro de Bruselas permanecerán cerradas este sábado, anunció la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB) horas después de que el gobierno belga activara el nivel máximo de alerta terrorista debido a una amenaza “inminente”.

“Por recomendación del centro de crisis del Servicio Público Federal Interior, todas nuestras estaciones de metro (...) permanecerán cerradas hoy”, indicó la compañía pública de transportes en su página web, tras precisar que se trataba de una medida de “precaución”.

La alerta máxima se ha decretado en Bruselas, pero en el resto del país europeo se mantiene en nivel 3.

La Policía neutralizó ayer un laboratorio químico clandestino para producción de explosivos, así como una gran cantidad de armas y municiones en Molenbeek, barrio en donde supuestamente reside Salah Abdeslam.

Agencias