¿Biden atacará a Irán ante las presiones?

20 de Julio de 2024

¿Biden atacará a Irán ante las presiones?

BIDEN

US President Joe Biden delivers remarks on his “Bidenomics” economic agenda and his Investing in America agenda at an Amtrak facility in New Castle County, Delaware, on November 6, 2023. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

/

ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP

US President Joe Biden delivers remarks on his "Bidenomics" economic agenda and his Investing in America agenda at an Amtrak facility in New Castle County, Delaware, on November 6, 2023. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP)

Expertos sugieren que las posibles respuestas van desde ataques a las fuerzas iraníes dentro y fuera del país hasta represalias específicas

Tras el primer ataque con drones que derivó en la muerte de soldados estadounidenses, aumentó la presión política sobre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Los expertos sugieren que las posibles respuestas de Biden van desde ataques a las fuerzas iraníes dentro y fuera del país hasta represalias específicas contra los militantes respaldados por Irán, aunque de manera más cautelosa.

Este lunes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, prometió que Washington tomaría “todas las acciones necesarias” para defender a sus tropas.

PUEDES LEER: Torre 22, la base militar atacada en Jordania

“Permítanme comenzar con mi indignación y dolor (por) la muerte de tres valientes soldados estadounidenses en Jordania y por los otros soldados que resultaron heridos”, refirió Austin en el Pentágono.

“El presidente y yo no toleraremos ataques contra las fuerzas estadounidenses y tomaremos todas las medidas necesarias para defender a Estados Unidos y a nuestras tropas”, añadió Austin al inicio de su reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Las posibles respuestas

En la misma línea, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, le dijo a CNN que Biden “responderá”. Incluso, habló de una respuesta “muy trascendental”.

En una entrevista grabada emitida el domingo por la mañana en This Week, de ABC, el jefe del Estado Mayor Conjunto, C.Q. Brown, advirtió que Estados Unidos no quiere que el conflicto en Medio Oriente siga ampliándose.

La única respuesta a estos ataques debe ser una represalia militar devastadora contra las fuerzas terroristas de Irán... Cualquier cosa menos confirmará a Joe Biden como un cobarde”, mencionó el senador republicano Tom Cotton en un comunicado.

El republicano que encabeza el comité de supervisión militar en la Cámara de Representantes, el representante Mike Rogers, también pidió acciones contra Teherán. “Ya es hora de que el Presidente Biden finalmente responsabilice al régimen terrorista iraní y a sus representantes extremistas por los ataques que han llevado a cabo”, mencionó Rogers.

Una guerra regional

En tanto, una legisladora demócrata expresó abiertamente su preocupación. Esto por el hecho de que la estrategia de Biden de contener el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza estaba fracasando.

“Como vemos ahora, se está saliendo de control. Está empezando a surgir como una guerra regional, y desafortunadamente Estados Unidos y nuestras tropas están en peligro”, apuntó la representante demócrata Barbara Lee, renovando los llamados a un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

El representante demócrata Seth Moulton, quien cumplió cuatro despliegues en Irak como infante de marina, se opuso a los llamados republicanos a la guerra. “Para los halcones que llaman a la guerra con Irán, están haciendo el juego al enemigo, y me gustaría que enviaran a sus hijos e hijas a luchar (...) Debemos tener una respuesta efectiva y estratégica en nuestros términos y cronograma”, agregó.

PUEDES LEER: Pakistán e Irán, una historia de hostilidad

Expertos citados por Reuters advierten que cualquier ataque contra las fuerzas iraníes dentro de Irán podría obligar a Teherán a responder con fuerza; así, se agravaría la situación de una manera que podría arrastrar a Estados Unidos a una gran guerra en Medio Oriente.

Jonathan Lord, director del programa de seguridad para Medio Oriente del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense, aseguró que atacar directamente dentro de Irán plantearía dudas a Teherán sobre la supervivencia del régimen.

Charles Lister, del Instituto de Medio Oriente con sede en Washington, señaló que una respuesta probable sería perseguir a un objetivo importante o a un militante de alto valor de grupos respaldados por Irán en Irak o Siria.

Otras opciones

“Lo que pasó esta mañana estuvo en un nivel totalmente diferente a cualquier cosa que estos representantes hayan hecho en los últimos dos o tres meses... (pero) a pesar de todos los llamados para hacer algo en Irán, no veo que esta administración tome ese cebo”, mencionó Lister.

“Es un dilema que el presidente Joe Biden quería evitar en un año electoral. Pero un ataque con drones perpetrado el fin de semana por militantes que se cree están vinculados con Irán y que mató a tres soldados estadounidenses en una base en Jordania significa que una respuesta estadounidense es casi inevitable”, apuntó Bloomberg.

Según la agencia de noticias, “un ataque directo a Irán está plagado de riesgos. Una posibilidad es una acción encubierta en la que Estados Unidos atacaría a Irán para enviar un mensaje sin reconocer directamente su participación”.

La administración Biden también podría apuntar a funcionarios iraníes, como hizo el entonces presidente Donald Trump cuando ordenó el asesinato del general Qassem Soleimani en Bagdad en 2020″, recordó.

En tanto, The Wall Street Journal citó también la opción de golpear a los grupos proxy del régimen o al personal en el extranjero, así como aumentar la presión financiera sobre la maltrecha economía de Teherán. BNM


SIGUE LEYENDO |

Irak denuncia “agresión” tras ataque iraní

EU y Reino Unido bombardean Irán

Los hutíes de Yemén: apoyo en tiempos de crisis

Te Recomendamos: