Biden: Putin 'el dictador ruso' y los oligarcas serán perseguidos

29 de Abril de 2024

Biden: Putin ‘el dictador ruso’ y los oligarcas serán perseguidos

Promo_537_1_BidenMensaje

En medio de un clima de impopularidad, varios traspiés políticos y con el mundo pendiente de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a su primer discurso del Estado de la Unión

Esta noche, el presidente Joe Biden se refirió a Vladimir Putin como el “dictador” que subestimó la respuesta de Occidente frente a la invasión de Ucrania, pero “estamos listos” y cuando se escriba la historia, advirtió, “Rusia va a quedar más débil”.

“A lo largo de nuestra historia hemos aprendido esta lección: cuando los dictadores no pagan el precio de su agresión, provocan más caos. Siguen moviéndose. Y los costos y las amenazas para Estados Unidos y el mundo siguen aumentando”, aseveró el mandatario al presentar su discurso sobre el estado de la Unión en el Senado.

El presidente Biden lanzó “¡ya no más, basta!” y anunció que el Departamento de Justicia perseguirá a los oligarcas rusos que cometieron crímenes y que se enriquecieron, y les advirtió: “estamos detrás de ustedes”. Y dos acciones más, el cierre del espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, y el envío de sus militares para defender “cada centímetro” de los países de la OTAN.

Así, esta noche el Senado estadounidense dos colores se repitieron entre los legisladores y varios asistentes, el azul y el dorado, los tonos de la bandera de Ucrania. Y allí, como invitada especial, estaba la embajadora ucraniana en Estados Unidos, Oksana Markarova, a quien aplaudieron los asistentes como muestra de solidaridad ante la invasión rusa.

Hay una batalla entre la autocracia y las democracias, “el mundo está eligiendo las democracias”, aseguró.

“Putin más aislado que nunca”

En medio de un clima de impopularidad, varios traspiés políticos y con el mundo pendiente de la invasión rusa de Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a su primer discurso del Estado de la Unión.

Poco después de las 20:00 horas de hoy, el presidente Joe Biden —cuyo índice de aprobación es de 41%, y el de desaprobación, 54% según FiveThirtyEight— inició su discurso al expresar su apoyo total a Ucrania, además de anunciar la prohibición del vuelo de aviones rusos sobre el espacio aéreo de Estados Unidos.

Incluso aseguró que las sanciones impuestas por más de 27 países contra el presidente ruso, Vladimir Putin, han funcionado. “Putin está más aislado que nunca”, enfatizó.

Tres fueron las nuevas acciones que anunció el Presidente: cerrar el espacio aéreo estadounidense a “todos los vuelos rusos”; sus tropas no lucharán a Ucrania pero está movilizando unidades aéreas y terrestres para proteger el este de Europa, “cada centímetro de nuestro territorio de la OTAN”, y perseguirán a los oligarcas rusos por todos sus delitos.

En total, fueron 12 minutos los que dedicó Biden a la crisis en Ucrania, y especialmente a Putin.

Migración y reformas

Es la primera vez, desde que comenzó la pandemia por Covid-19, que los tres Poderes de la Unión convergen en el Congreso sin cubrebocas.

Al presentar su discurso sobe el estado de la Unión, dos temas de interés para México, fueron el que Biden se refirió a una reforma integral migratoria, y al reforzamiento de la seguridad fronteriza; y nuevamente colocó como prioridad el combate a los opiáceos sintéticos.

El presidente estadounidense consolidó el nuevo rostro de su política migratoria. “Si queremos promover la libertad y la justicia, necesitamos asegurar la frontera y arreglar el sistema de inmigración. Creo que podemos hacer ambas cosas”, expuso

Biden promocionó los esfuerzos que en la materia ha hecho, entre ellos el compromiso de gobiernos socios en América del Sur y Central para asegurar sus propias fronteras”.

“Nuestras fuerzas no se enfrentarán en Europa a luchar junto Ucrania. Pero estamos listos para ayudar a los aliados si Putin decide ir más allá en territorio de la OTAN. Defenderemos cada pulgada”, Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Lo interno

Para abordar la política interna estadounidense, el presidente Biden matizó su discurso al darle un tono conciliador. De esta forma expresó que Estados Unidos liberará 30 millones de barriles de petróleo de su reserva estratégica como un esfuerzo internacional para estabilizar el mercado.

Para combatir la pobreza, Biden anunció un nuevo paquete fiscal para que quienes ganen menos de 400 mil dólares paguen menos impuestos, además de aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora.

En otro momento de su discurso, Biden nombró a Ketanji Brown Jackson para el Tribunal Supremo, la sexta jueza y la tercera persona de raza negra en ocupar ese puesto.

En cuanto al manejo de la pandemia, Biden aseguró que han ayudado a millones de personas aquejadas por la Covid-19.

“Se está formando el carácter de nuestra generación. Conozco a este país. Pasaremos la prueba. Defenderemos la democracia y la libertad. El futuro está ahí para tomarlo”, sentenció.

En su discurso, Biden debió referirse al aborto, aunque sin mencionarlo tal cual, por la presión previa de grupos en defensa de los derechos civiles.

“Promover la libertad y la justicia también requiere proteger los derechos de las mujeres. Si queremos avanzar, no retroceder, debemos proteger el acceso a la atención médica, para preservar el derecho de la mujer a elegir”, afirmó.

Y advirtió, que ese derecho de las mujeres está “bajo ataque como nunca antes”.

En las próximas semanas, el 70% de la población dejará de usar el cubrebocas en Estados Unidos, pero el presidente pidió a la población a continuar protegiéndose a través de las vacunas y los tratamientos, como la píldora de Pfizer que reducirá el riesgo de hospitalización de las personas enfermas.

Pero, dijo, “ya no puede controlar nuestras vidas”. Aunque alertó del surgimiento de las nuevas variantes de Covid-19.

“No puedo prometer que no vendrá una nueva variante. Pero puedo prometerles que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para estar listos si llega”, aseveró.

Inversión histórica

Biden mencionó que se crearon 6.5 millones de empleos en 2021 y que la economía creció 5.7 por ciento, además, ocupó el lugar 13 a nivel mundial en infraestructura y anunció el paquete “más grande en la historia de Estados Unidos”, en la que repararán 65 mil carreteras.

Anunció que su plan para moderar la inflación será a través de reducir los precios de los medicamentos de receta, tal como la insulina.

También buscará reducir la inflación mediante la fabricación de más automóviles y semiconductores en Estados Unidos y no depender de las cadenas de suministro en el extranjero.

Un anuncio central fue un paquete de ayuda a la población a través de bajar los precios de la luz, apoyo a las guarderías y asilos, y también “la inversión histórica” en innovación en materia de tecnología por parte de Intel.

Además alertó que castigará a través de un impuesto corporativo a las empresas evasoras que se mueven a paraísos fiscales.

Casi al cierre de su discurso se refirió a un tema central para los estadounidenses, la polarización: “Es importante para nosotros unirnos y mostrarle a la nación que podemos unirnos y hacer grandes cosas”.