Blindan visita del Papa contra Zika
Realizan operativos sanitarios en Chiapas y Michoacán
Riccardo De Luca
Autoridades del gobierno federal y de la Secretaría de Salud implementarán operativos sanitarios con la finalidad de prevenir zika, chikungunya y dengue durante la visita del Papa Francisco en Chiapas y Michoacán, dos de los estados que presentan problemas generados por el mosquito Aedes Aegypt.
En entrevista con El Universal, Jesús Felipe González Roldán, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), explicó que ya comenzaron a fumigar vía aérea y casa por casa en las zonas que visitará el pontífice en ambas entidades.
En Chiapas, donde se concentran 24 de los 34 casos de zika registrados en el país, se regalarán repelentes durante la visita de Francisco. En tanto que en Michoacán, la atención se centra en la presencia de dengue y chikungunya.
Además, el titular del Cenaprece indicó que se pondrá a disposición la red de laboratorios de los estados para la realización de cualquier prueba que descarte cualquier caso de la enfermedad.
El funcionario indicó que con el operativo sanitario se busca proteger al Papa y a la población que va a acudir a los eventos masivos de cualquier riesgo o daño a la salud.
González Roldán, explicó que las acciones previas que se han realizado se mantendrán antes, durante y después del evento, “porque habrá mucha gente que se desplazará de diversos lugares y llegarán a las ciudades donde el papa Francisco estará presente, incluso las personas van a pernoctar en muchos de estos lugares”.
Comentó que ya fueron identificadas las áreas y factores de riesgo en las zonas donde estará el Papa, en donde se han reforzado la vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios, así como el control de vectores.
También se efectuarán acciones de saneamiento básico para la detección de focos de infección y eliminación de criaderos de moscos.
Sobre la protección del pontífice, señaló que seguramente Francisco tiene su propio personal que lo atiende y que está informado de las condiciones sanitarias en México; además, indicó que por ser una persona de edad, también lo acompañará su equipo Médico.
Con información de El Universal