Blinken busca afianzar acuerdo nuclear con Irán

7 de Noviembre de 2025

Blinken busca afianzar acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos está "determinado" a impedir que Irán se haga con una bomba atómica, afirmó este domingo en Jerusalén el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken

antony-blinken-2

(FILES) In this file photo taken on November 24, 2020, Antony Blinken nominee for US Secretary of State, speaks during a cabinet announcement event at The Queen Theater in Wilmington, Delaware. - The US Senate on January 26, 2021 confirmed Antony Blinken as secretary of state, with key members of the rival Republican Party backing him. Blinken, a longtime adviser to President Joe Biden who has vowed to repair US alliances, quickly crossed the threshold of 50 votes as the Senate was voting. (Photo by Mark Makela / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP)

/

MARK MAKELA/AFP

Foto: AFP

Estados Unidos está “determinado” a impedir que Irán se haga con una bomba atómica, afirmó este domingo en Jerusalén el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el marco de una gira que intenta rebajar las tensiones que suscita en Israel y los países árabes un posible acuerdo nuclear con Teherán.

Blinken inició el sábado por la noche una gira por Medio Oriente y Magreb, culminada con un encuentro “histórico” en el desierto israelí de Negev (sur), con sus homólogos de Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, Baréin y Egipto, países árabes que normalizaron sus relaciones con Israel.

En la tarde del domingo, un ataque dejó dos policías muertos y media docena de heridos más al norte, en la ciudad de Hadera. Los ministros participantes en la cumbre, llegados a última hora del día a Israel, condenaron el ataque y ofrecieron sus condolencias a las familias de las víctimas, según el ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid.

Estados Unidos e Irán se encuentran en la última fase de conversaciones indirectas para reactivar el pacto de 2015, que supuestamente impediría a Teherán adquirir la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian la economía iraní. La Unión Europea consideró el sábado que la conclusión de un acuerdo era una “cuestión de días”.

“Todos estamos comprometidos y decididos a hacer que Irán nunca obtenga armas nucleares”, subrayó Blinken en una rueda de prensa en Jerusalén junto a Lapid.

“Estados Unidos cree que volver a la plena aplicación (del acuerdo de 2015) es la mejor manera de colocar el programa nuclear iraní en la caja en la que estaba antes de salirse en el momento que Estados Unidos abandonó el acuerdo” bajo la administración de Trump en 2018, agregó.

No lo lograrán

El acuerdo se rompió tras la retirada de Estados Unidos, seguida del restablecimiento de las sanciones contra Irán, y después de que Teherán, en represalia, se liberara progresivamente de los límites impuestos a su programa nuclear.

Pero Israel ve con malos ojos un posible acuerdo entre las grandes potencias e Irán, su enemigo número uno, y teme que Teherán aproveche el acuerdo para dotarse de armas nucleares en secreto.

“Con o sin acuerdo, continuaremos trabajando juntos y con nuestros otros socios para contrarrestar las acciones de Irán destinadas a desestabilizar la región”, afirmó por su parte el primer ministro israelí, Naftali Bennett, después de su reunión con Blinken.

En la tarde del domingo, Blinken se reunió con el presidente palestino Mahmud Abás en Ramala, Cisjordania.

Tras el encuentro, Abás criticó el “doble rasero” de Occidente, que se apresuró a invocar el derecho internacional para imponer sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania, pero no a Israel por sus “crímenes” contra los palestinos.

“Unidos” frente a Irán

“La normalización con Israel es la nueva normalidad”, declaró Blinken. Este giro diplomático ha roto con décadas de consenso árabe que condicionaba el establecimiento de relaciones con Israel a la resolución del conflicto israelo-palestino.

El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, advirtió que el encuentro en el Négev sirve para “legitimar los crímenes” de Israel, planteando un “peligro no solo para Palestina sino para toda la región”.

Para Yoel Guzansky, analista senior en el centro de investigación INSS de Tel Aviv, la cumbre “demuestra que la cuestión palestina no es una prioridad y que hay asuntos más urgentes como Irán”.

“Es también una señal que, en vísperas de un acuerdo con Irán”, hay actores en la región que están “unidos” frente a los “peligros” de Teherán, comentó a la AFP.

Después de Israel, Blinken visitará Marruecos y Argelia.

“El mensaje más importante que se transmitirá es que hay varios países de Medio Oriente que no están satisfechos con el desempeño de Estados Unidos con respecto a Irán (...)”, destacó por su parte el analista israelí Uzi Rabi. DJ