Brasil acelerará acuerdo comercial con México
Canciller José Serra asegura que complementariedad económica es prioridad para el nuevo gobierno
Es “prioritario” que Brasil y México desarrollen sus lazos comerciales y “visiones internacionales”, consideró hoy el nuevo canciller brasileño José Serra, en su primer discurso oficial.
“En relación a México será prioritario aprovechar el enorme potencial de complementariedad entre nuestras economías y visiones internacionales”, dijo el nuevo titular de la cartera de Relaciones Exteriores, quien asumió el cargo el pasado 12 de mayo.
El mensaje de Serra coincide con el primer aniversario del inicio de las negociaciones entre Brasil y México para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica No. 53 (ACE 53), impulsadas durante la visita a México de la presidenta Dilma Rousseff.
El ACE, que fija tarifas y aranceles reducidos para cerca de 800 productos actualmente, está siendo negociado para aumentar a unos cinco mil el número de bienes y servicios que intercambian ambos países, según fuentes de la negociación.
Fuentes de la cancillería brasileña y del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), que participan en el diálogo, dijeron este miércoles a Notimex que, con el nuevo Ejecutivo brasileño, la negociación del ACE 53 podría ser “acelerada” para una conclusión del pacto “antes de finales de año”.
“El avance del diálogo es muy positivo. En algunas áreas estamos ya en la segunda mitad del segundo tiempo”, dijo a Notimex un negociador del MDIC, quien calificó la ampliación del ACE 53 como un elemento con capacidad de “cambiar estructuralmente” la relación comercial bilateral.
Los lazos comerciales entre las dos mayores economías de América Latina superó en su mejor momento los 10 mil millones de dólares, pero actualmente se sitúa en apenas ocho mil millones, una cifra muy modesta para el tamaño de ambos mercados.
El desarrollo del comercio internacional –un asunto sensible en la política exterior brasileña ante las presiones de la industria manufacturera local- tuvo un papel destacado en el discurso pronunciado este miércoles por Serra.
El nuevo canciller brasileño presentó 10 “directrices” que deben regir la “nueva” diplomacia del país sudamericano.
“Daremos inicio acelerado al proceso de negociaciones comerciales para abrir mercados para nuestras exportaciones y crear empleos”, aseveró Serra, exalcalde y exgobernador de la ciudad y el estado de Sao Paulo, así como dos veces candidato presidencial por el liberal Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Considerado como uno de los hombres “fuertes” del gabinete del presidente interino Michel Temer, el perfil de Serra –sobrio, crítico y político- podría abrir una nueva era para la política exterior de Brasil.
ntx