BRIEFING | El costo oculto de la energía en Sinaloa
La Termoeléctrica José Aceves Pozosno, además de contaminar el aire, contamina el sistema estuarino Urías-La Sirena

ZONA NORTE
SINALOA| NOROESTE
El costo oculto de la energía
La Termoeléctrica José Aceves Pozosno, además de contaminar el aire, contamina el sistema estuarino Urías-La Sirena, de donde toma el agua para enfriar turbinas y luego la regresa el estero con altas temperaturas, rebasando la norma oficial mexicana.
Aunque las partículas contaminantes se dispersan en el aire y no se puede delimitar su campo de afectación, en algunas colonias cercanas se han reportado altos índices de enfermedades respiratorias y de la piel, entre ellas Santa Fe y La Sirena, como se ha dado a conocer en documentos del Senado de la República, donde en 2010 se emitió un punto de acuerdo para destinar mayor presupuesto a la modernización de la planta.
Cronología de la termoeléctrica
1976
Inauguración de la termoeléctrica José Aceves Pozos.
1986
Inician estudios sobre efectos de la adición de calor al sistema acuático.
1997
Cemaz presenta estudio sobre emisiones de dióxido de azufre.
2012
Se publica el informe sobre el Proyecto Integral para disminuir Emisiones a la Atmósfera por parte de la Termoeléctrica José Aceves Pozos.
2017
Con el gas natural en Sinaloa, las plantas termoeléctricas pasan al proceso de conversión energética.
LA REPÚBLICA EN CIFRAS
Alrededor de 75% de la cebada que se produce en el país es utilizado por la industria maltera, mercado dominado por las cervecerías Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma.
En el primer bimestre de este año, el sector cervecero refirió que se han exportado 549.5 millones de litros, por lo que se espera que al finalizar el año se logren vender 3.38 miles de millones de litros.
En una amplia diversidad de países a las que México exporta cerveza, el principal destino es Estados Unidos con el 81%, seguido muy de lejos por Reino Unido con 2.8% y China con 2.3%, entre muchos países más.
Adiós electoral. Qucho.
EL INFORMADOR
ZACATECAS | LA JORNADA ZACATECAS
Detectan a 50 aviadores municipales
Tras la revisión a la nómina municipal de la presidencia de Fresnillo, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (Sutsemop) detectó que cerca de 50 trabajadores de reciente ingreso cuentan con elevados salarios cercanos a los 20 mil pesos quincenales y en algunos casos ya recibieron el incremento salarial.
Lo anterior provocó la inconformidad de los trabajadores que se encuentran bajo el concepto de base y contrato, quienes no han recibido lo proporcional a pesar de que el ahora alcalde con licencia, José Haro de la Torre, prometió que recibirían entre 3 o 5% de incremento salarial.
El dirigente sindical en Fresnillo, Eusebio Ramírez de León, reveló que tiene los documentos que avalan que la autoridad municipal validó el pago de retroactivo de una trabajadora de reciente ingreso con un monto superior a lo dialogado, pese a que la gran mayoría de los empleados no reciben este beneficio.
ZONA CENTRO
JALISCO | EL INFORMADOR
Sólo diez personas para 900 casos en Fiscalía
A cuatro meses de su creación, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ya acumula una gran carga de trabajo. Para el próximo mes, serán alrededor de 900 las carpetas de investigación a cargo de la nueva dependencia que sólo cuenta con tres agentes del Ministerio Público y siete policías investigadores.
Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, fiscal anticorrupción, aceptó que no es el número ideal de personal para hacer investigaciones y señaló que es apenas lo necesario para enfrentar la carga de trabajo.
Explicó que desde el 1 de junio entraron en funciones tres agentes del ministerio público, luego de una ampliación presupuestal que pidieron a la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), pues habían arrancado con apenas uno. Además, desde el 20 del mismo mes, entraron en funciones los siete policías investigadores que fueron transferidos de la Fiscalía General del estado.
La Fiscalía Anticorrupción firmó un convenio con el Consejo del Colegio de Abogados del Estado de Jalisco para trabajar de manera conjunta en la vigilancia y el debido actuar de los servidores públicos. Así como velar por el trato digno hacia los ciudadanos durante trámites o al solicitar un servicios público, mantenerse atentos a las denuncias ciudadanas y brindar asesoría jurídica a las víctimas de corrupción.
PUEBLA | EL POPULAR
Enfermeras con los peores sueldos
Una enfermera especialista en el Hospital del Niño Poblano (HNP) ganó menos de seis mil 235 pesos mensuales durante el primer trimestre de 2018, con lo cual fue la segunda peor pagada en los nosocomios o centros de salud incorporados a la Secretaría de Salud (SSA) en el estado de Puebla.
De acuerdo con los tabuladores salariales, publicados en el Portal de Transparencia de la SSA, se constató que el HNP contó con los peores salarios para enfermeras especialistas en la entidad, pues la tercera peor pagada recibió una remuneración neta de seis mil 421 pesos.
Otra de las enfermeras especialistas en el registro del HNP recibió una remuneración neta por más de 10 mil 423 pesos, pero aún es un sueldo inferior al percibido por otras trabajadoras de la SSA en el mismo puesto, pero en otros nosocomios estatales.
A nivel estatal, los sueldos netos más altos para enfermeras especialistas estuvieron en el Hospital Psiquiátrico “Doctor Rafael Serrano”, ubicado en Lomas de San Miguel en la capital poblana, donde el sueldo para el personal fue de más de 23 mil 308 pesos, cuatro veces más que en el HNP.
ZONA SUR
QUINTANA ROO |LUCES DEL SIGLO
Empresa debutante y millonaria
El Instituto de Infraestructura Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) que dirige Abraham Rodríguez, favoreció a la empresa Forza Drill, nueva en el padrón de contratistas del gobierno estatal, con tres contratos por adjudicación directa por 13 millones 319 mil pesos.
De acuerdo con expedientes anexados en el sitio web Compranet de la Secretaría de la Función Pública federal, en menos de siete meses, Forza Drill se ha beneciado con adjudicaciones directas y con una licitación pública donde no tuvo ningún competidor enfrente.
Según los contratos armados por el titular del Ifeqroo, la constructora, de Juan José Pérez Arcibar, se encuentra en una casa deshabitada.
CONTRATOS. El monto del primer contrato fue de tres millones 537 mil 75 pesos, y fue para realizar labores en dos primarias y un plantel preescolar de Solidaridad como parte del programa Escuelas al Cien.
OAXACA| EL IMPARCIAL
Se recrudecen desplazamientos
El desplazamiento forzado en Oaxaca se ha recrudecido durante el actual sexenio, pues de las mil 609 víctimas registradas por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) desde 2010, 80.8% fueron afectadas en 2017 y 2018.
En lo que va de 2018, 300 personas fueron desplazadas del municipio de San José Obrero Paso Ancho; también fueron obligadas a salir de su lugar de origen 78 familias de San Miguel Copala, que se mantienen en plantón frente al Palacio de Gobierno.
Un informe elaborado por la Defensoría refiere que desde 2010, por conflictos políticos, religiosos y agrarios, 334 familias y mil 609 han sido víctimas de desplazamiento forzado interno.
Entre los casos que afectaron a más pobladores, destacan los de 2017 en la agencia municipal de Guadalupe Victoria, San Juan Juquila Mixes, donde salieron 769 que se refugiaron en la cabecera del ayuntamiento y en el municipio vecino de San Pedro Ocotepec a causa de un problema político y de límites territoriales.
El año pasado también ocurrió un conflicto político que obligó a 191 pobladores de Tierra Negra, San Juan Mazatlán Mixes, a reubicarse en el municipio de Matías Romero.
DIÁSPORAS. En 2010 ocurrió un desplazamiento de 135 familias de San Juan Copala, en la zona triqui; en 2013, 200 personas tuvieron que salir del municipio de San Juan Cotzocón para resguardar su seguridad.
Prensa Internacional
ESPAÑA | EL MUNDO
La mafia de la migración
Dos periodistas de esta casa editorial pasaron cuatro días con uno de los grupos que intentó llegar a España desde Marruecos con la mafia que coordinó la operación.
Los grupos de subsaharianos que se lanzaron al Estrecho se reúnen en una casa en el barrio de Mesnana, colindando con Boukhalef, donde espera el “guía” con los chalecos salvavidas y las barcas sin hinchar guardadas en la azotea. Todos compraron una plaza en alguna de las 39 pateras con 959 personas que fueron rescatadas por Salvamento Marítimo.
“Por siete mil dirhams (631 euros) organizo convoys hacia Europa, con todo el material necesario para navegar, seguridad a pie de playa y un mafia taxi que los deja al borde de la playa”, refirió uno de los encargados de transportar a los subsaharianos.
CHILE | THE CLINIC
El Chernóbil chileno
El polvo negro visible en las calles, casas y edificios como los Colectivos de Antofagasta fue motivo del estudio de la Universidad de esta ciudad, cuyos resultados fueron expuestos hace alrededor de un mes en la revista PeerJ, que es de carácter internacional.
El equipo fue dirigido por la académica de la Universidad Austral, Joseline Tapia y la investigación tuvo como origen la base geológica de la ciudad y las muestras de polvo negro que fueron analizadas por distintas entidades (Colegio Médico e ISP), y un ensayo de biodisponibilidad.
Respecto a la presencia de los elementos en el polvo, tales como bario, cobalto, cromo, manganeso, níquel y vanadio, su origen podría relacionarse a rocas intrusivas, volcánicas, metamórficas, diques o suelos presentes en la ciudad, es decir, su concentración en polvo se puede explicar por la geología de la ciudad de Antofagasta.
YEMEN | AL JAZEERA
Ataques mataron a 370 niños yemenís: ONU
Al menos 552 de los niños yemeníes fueron asesinados y mutilados por la coalición dirigida por Arabia Saudita en 2017, según un nuevo informe de la ONU obtenido por esta agencia.
Según el informe Children and Armed Conflict (Los niños y el conflicto armado), centró la atención en niños víctimas de la guerra de Yemen, mil 316 de ellos fueron asesinados y mutilados en Yemen.
El informe fue compilado por el personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y presentado al Consejo de Seguridad. Verificó que de 552 niños asesinados (398 niños y 154 niñas) la mayoría fueron atribuidos a la coalición.
Los huzíes fueron responsables de 83 niños muertos y 241 heridos; 41 al grupo progubernamental de Resistencia Popular; 19 a otras fuerzas internacionales que luchan por el gobierno de Yemen; 10 a al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP); y cuatro a las Fuerzas Armadas Yemeníes.
La segunda causa principal fue la lucha en tierra, incluidos los bombardeos y disparos, seguidos por restos explosivos de guerra y minas (27 muertos y 119 heridos).