Bukele se inscribe por la reelección en El Salvador en 2024

14 de Julio de 2024

Bukele se inscribe por la reelección en El Salvador en 2024

FILES-EL SALVADOR-POLITICS-GANGS-BUKELE-SECURITY

(FILES) El Salvador’s President Nayib Bukele speaks before some 14,000 soldiers gathered in a field near a military barracks on the outskirts of the town of San Juan Opico, 35 km west of San Salvador, on November 23, 2022. Bukele announced on May 28, 2023, a new offensive against members of the violent gangs that continue to operate, and that 12 days ago murdered a police officer. “Although we are decisively winning the #GuerraContraPandillas (#WarAgainstGangs), we will launch an offensive against the remnants of these illegal structures,” the president said on his Twitter account. Just over a year ago, Bukele launched a controversial “war” on gangs that has seen more than 68,000 suspected gang members arrested without a warrant under a state of emergency. (Photo by Marvin RECINOS / AFP)

/

MARVIN RECINOS/AFP

(FILES) El Salvador's President Nayib Bukele speaks before some 14,000 soldiers gathered in a field near a military barracks on the outskirts of the town of San Juan Opico, 35 km west of San Salvador, on November 23, 2022. Bukele announced on May 28, 2023, a new offensive against members of the violent gangs that continue to operate, and that 12 days ago murdered a police officer. "Although we are decisively winning the #GuerraContraPandillas (#WarAgainstGangs), we will launch an offensive against the remnants of these illegal structures," the president said on his Twitter account. Just over a year ago, Bukele launched a controversial "war" on gangs that has seen more than 68,000 suspected gang members arrested without a warrant under a state of emergency. (Photo by Marvin RECINOS / AFP)
Foto: AFP

Nayib Bukele se inscribió como precandidato de su partido Nuevas Ideas, una opción habilitada por la justicia pese a que en la Constitución lo prohíbe

El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador señaló este lunes que su líder Nayib Bukele, se inscribió como precandidato a la presidencia de la República para buscar su reelección en los comicios de 2024, opción habilitada por la justicia pese a que en teoría la Constitución lo prohíbe.

Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa, ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la República de El Salvador en el partido más grande de la historia”, indicó Nuevas Ideas en su cuenta de Twitter.

Tanto Bukele como Ulloa, actual vicepresidente de la República, participarán en las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los candidatos con los que ese partido participará en la elección presidencial de febrero de 2024.

Bukele, de 41 años, anunció en setiembre de 2022 su decisión de buscar la reelección, luego que a mediados de 2021 la Corte Suprema de Justicia emitió una resolución que habilita la reelección presidencial inmediata, generando con ello un debate sobre si la medida es legal.

Las encuestas señalan que nueve de cada diez salvadoreños aprueban la gestión de Bukele, que ha devuelto la seguridad a las calles luego que declaró en marzo del año pasado una “guerra” a las pandillas criminales.

La cruzada contra esos grupos delictivos se sostiene en un régimen de excepción cuya última prórroga, la décimoquinta, fue aprobada por el Congreso a mediados de junio y bajo esa medida han sido detenidos y llevados a la cárcel unos 70 mil presuntos pandilleros.

El pasado 9 de julio Nuevas Ideas también elegirá en sus elecciones internas a los postulantes que competirán en los comicios legislativos y municipales, además de los candidatos a diputados para el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las elecciones para candidatos a presidente y al Congreso se realizarán el 4 de febrero próximo, mientras que las de concejos municipales y del Parlacen se efectuarán el 3 de marzo de 2024.

Recientemente, por impulso del gobierno de Bukele, el Congreso efectuó reformas a leyes para disminuir de 84 a 60 los escaños en el Congreso y redujo de 262 a 44 los municipios en los 14 departamentos del país. Ambas medidas entrarán en vigor en mayo del próximo año. MAAZ

SIGUE LEYENDO |

https://www.ejecentral.com.mx/bukele-reduce-el-numero-de-municipios-en-el-salvador/

Te Recomendamos: