Fuente: Facebook INAH

Compartir

Redacción ejecentral

Después de 100 años de su desentierro, la Pirámide de la Serpiente Emplumada de la Zona Arqueológica de Teotihuacan necesita una cubierta que permita su protección y conservación.

Es por tal motivo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia lanzó un convocatoria internacional para diseñar la protección de este monumento prehispánico.

Sobre ello, el director del INAH, Diego Prieto mencionó que el daño se ha hecho más evidente en los últimos 15 años debido a la radiación solar y las lluvias.

Se espera que de este concurso surja un proyecto arquitectónico de cubierta que garantice la conservación, y contribuya a la estabilización del edificio prehispánico.

Esta convocatoria, indicó el director del INAH, es la segunda fase en las medidas que la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia implementan para garantizar su conservación.

Y es que entre 2017 y 2018, con apoyo del Gobierno del Estado de México, se dispuso de un equipo para monitorear de forma periódica los cambios climáticos, de temperatura y de exposición a factores como lluvia, sol y viento.

Detalles sobre la convocatoria

Podrán participar ingenieros, arquitectos e incluso despachos enteros de diseño, quienes tendrán que registrarse entre el 4 y el 8 de octubre de 2021. Estas personas o equipos tendrán hasta el 22 de agosto de 2022 para presentar los proyectos de preservación del monumento a la serpiente emplumada.

Eso sí, los materiales de protección tendrán que ser de muy bajo mantenimiento, sustentable y resistente a los diferentes tipos de clima que se presentan en Teotihuacán; así como aguantar el peso de miles de personas que visitan la zona arqueológica al día.

Si decides aceptar la misión, ésta tendrá una garantía económica, ya que el INAH indicó que el premio al proyecto ganador será de 600 mil pesos y los que queden en segundo y tercer lugar serán de 300 mil.

Las bases del concurso las puedes encontrar aquí. BG

ES DE INTERÉS | 

Anuncian reapertura de la zona arqueológica de Teotihuacán

Dos mil personas se quedan sin entrar a las pirámides de Teotihuacán

INAH confirma reapertura de Teotihuacan

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir