Junto con otras agencias de la ONU, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo publico hoy el sitio web RESPECT Women, una nueva plataforma integral en línea que busca apoyar políticas públicas y programas de gobierno basados en evidencia que previenen y responden a la violencia contra las mujeres y las niñas con un enfoque de salud pública.
Como tal, la estrategia RESPECT Women fue lanzada desde 2019 y está basada en el hecho de que las mujeres son más propensas a experimentar violencia “cuando están en relaciones caracterizadas por mala comunicación, alto conflicto, dinámicas de poder desiguales, comportamientos de control o en las que cualquiera de los miembros de la pareja tiene actitudes o creencias que aprueban la violencia dentro de las relaciones”.
Por esta razón, el primer objetivo de esta estrategia es mejorar las habilidades tanto de hombres, como de mujeres y de las parejas en general e incluso de otros miembros de la familia “en comunicación interpersonal, manejo de conflictos y toma de decisiones compartida”.
PUEDES LEER: Sexual, la violencia contra mujeres que más crece
Además de ese objetivo —correspondiente a la letra R de RESPECT por el inglés—, para fortalecimiento de las habilidades relacionales, existen otros seis correspondientes a las otras letras: empoderamiento de las mujeres, garantizar los servicios, reducir la pobreza, hacer seguros los ambientes, prevenir el abuso de niños y adolescentes, y transformar actitudes, creencias y normas.
La idea es que la estrategia cubra tanto a las parejas formales como a las informales, pues si bien éstas pueden ser más difíciles de alcanzar, pueden ser igualmente violentas, si no es que más, cuando se mantienen en secreto y no existe un contrato legal para proteger los derechos de las mujeres.
El sitio web se lanzó hoy durante el Congreso Women Deliver en Kigali, Ruanda, que reúne a más de seis mil delegados enfocados en promover la igualdad de género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos de mujeres y niñas.
De acuerdo con datos de la OMS, en México la prevalencia de la violencia contra las mujeres es del 10 %, menor que en Bolivia (18 %) Colombia (12 %) y Perú (11 %), pero muy superior a la que existe en Brasil y Chile, que es del 6 %.
SIGUE LEYENDO: