En una exitosa operación, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, anunció la detención de 15 extorsionadores que formaban parte de una peligrosa célula delictiva.
Estos individuos operaban desde un call center ubicado en las alcaldías Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; y utilizaban información financiera obtenida de sus víctimas para llevar a cabo sus fechorías.
La investigación, que condujo a la desarticulación de esta banda criminal, se inició a raíz de la detención realizada el 2 de marzo pasado en la colonia La Joyita, Gustavo A. Madero, de Oscar Yair “N”, quien se encontraba al mando de la lideresa de la célula, Norma Patricia “N”.
Esta última es hija de Delia Patricia “N”, conocida como “Mabaker” en los años 90, quien ejercía un control sobre la venta de drogas en Tepito, Iztapalapa y municipios del estado de México.
El modus operandi de esta organización delictiva consistía en utilizar una base de datos de cuentahabientes para contactar a las víctimas y extorsionarlas, cometiendo fraudes y estafas utilizando su información bancaria.
Aunque no se revelaron los nombres de los bancos involucrados, se está investigando la posible filtración de información desde sucursales bancarias.
Las operaciones de esta célula se concentraban principalmente en las colonias Industrial, Guadalupe Tepeyac, Vallejo; Esmeralda, Malinche Pradera y Casas Alemán, ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero; sin embargo, también se detectaron actividades ilícitas en inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc.
Durante el desarrollo de la operación, las autoridades lograron ubicar un departamento denominado “La Oficina” en la colonia Esmeralda, el cual funcionaba como el centro neurálgico de la organización delictiva.
Desde este lugar, los extorsionadores realizaban las llamadas intimidatorias y también se encontró un almacenaje de droga en su interior.
El secretario García Harfuch enfatizó que esta detención representa un duro golpe para la delincuencia en la Ciudad de México; e hizo un llamado a la población a estar alerta y a reportar cualquier actividad sospechosa para colaborar en la lucha contra el crimen organizado.
Las investigaciones continuarán para determinar la magnitud de las actividades delictivas de esta célula y para identificar a posibles cómplices involucrados en estas operaciones criminales. DJ
ES DE INTERÉS 👇