WPPh15, un caleidoscopio del mundo
World Press Photo llega al Museo Franz Mayer para exhibir la mejor colección de fotoperiodismo
EDICION-3
Nahum Torres | @nahjum
World Press Photo 2015 (WPPh15) reúne las fotografías más importantes del mayor concurso de fotoperiodismo internacional. A manera de un caleidoscopio global, se trata de un testimonio en el que la mirada de más de cinco mil fotógrafos de 131 países permite reflexionar sobre nuestra realidad.
Cada fotografía o serie tiene un contexto. Una historia que el fotógrafo sintetiza. Para el jurado, refiere Laurens Korteweg, comisionado WPPh15, es notorio cuando participa un mexicano porque las fotografías son de violencia, principalmente ejecuciones por el narcotráfico. A su parecer, vivimos en un mundo de estereotipos y el tema de la violencia es uno por el cual se identifica a México en su país (Holanda), así como en el resto del mundo. Pero la violencia no es exclusiva de México, tal y como se puede apreciar en el recorrido de WPPh15, que el Museo Franz Mayer exhibe a partir del 27 de agosto y hasta el 27 de septiembre. La violencia de la guerra está en una cocina en Ucrania (Sergei Ilnistky) o en la playera de dos hombres en Gaza (Sergey Ponomarev). También es cierto que no todas las imágenes son violentas, pero sí impactantes.
Este año, el jurado de la edición 58 seleccionó entre 97,912 fotografías a la del danés Mads Nissen como la imagen del año. Es una imagen referente al amor. Fue tomada en San Petersburgo, como parte de una serie que certifica el recrudecimiento de la intolerancia hacia los homosexuales en Rusia.
Korteweg se pregunta cómo será recibida esta muestra en el país gobernado por Vladimir Putin, donde existen diversas organizaciones homofóbicas.
El segundo lugar del WPPh15 pertenece a Ronghui Chen, quien fue a Yiwu, al este de China, región en la que 600 fábricas producen el 60% de las decoraciones para la Navidad. Allí retrató a Wei, un migrante del campo que trabaja 12 horas al día en una de estas fábricas sin saber del todo qué es la Navidad. Santa Clós no es conocido en Oriente.
A decir del comisionado de la exposición que promueve la fundación con base en Los Paises Bajos, las fotografías que componen la sección de “Noticias” es de las más importantes de la selección porque son imágenes que, “por su impacto, por su interés común, tenemos que verlas”. Aquí es latente la tragedia de la(s) Guerra(s), de los accidentes aéreos, el drama de la migración.
Estamos ya en la planta alta del museo. La sección “Noticias generales” se compone de imágenes vinculadas con África. Korteweg relata a la prensa mexicana que en Marruecos existe también un territorio español, el cual cuenta con tres muros y toda la gente intenta cruzarlos para llegar a España y por ende a la Unión Europea (UE). Otro ejemplo es cruzar el Mediterráneo. “Hay un fuerte debate en la UE al respecto”, dice.
Para Korteweg “la gente está huyendo porque sus países no son seguros; en Nigeria por ejemplo, más de 200 niñas fueron secuestradas por Boko Haram”. La fotógrafa Glenna Gordon generó una serie de imágenes en las que compiló ropa, fotografías, diarios y otras pertenencias de las estudiantes de Chibok y, bajo el título “Mass Abduction in Nigeria”, hace visible su ausencia, la cual esta semana cumplió quinientos días.
El comisionado de esta edición culmina el recorrido por las 134 fotografías ganadoras, con el apartado dedicado al fotógrafo y piloto polaco Kacper Kowalski quien en “efectos secundarios” propuso un proyecto documental sobre la compleja relación entre los humanos y la naturaleza.
La muestra WPPh15 concluye con el panel dedicado al fotógrafo alemán, biólogo de profesión, Christian Ziegler quien por tercer año consecutivo queda como ganador en la sección “Naturaleza”. En 2015 presentó una serie sobre los efectos positivos de ciertas plantas carnívoras del monte Kinabalu, en Malasia, que acumulan agua, y para sorpresa de todos, los insectos la mantienen limpias.
El MFM se ubica en Av. Hidalgo 45, Cuauhtémoc, Centro Histórico. WPPh15 se inaugura mañana jueves 27 de agosto. En torno a la exposición, se realizará un ciclo de cine, un curso de fotografía, conferencias y visitas guiadas en horario especial. -Informes al teléfono: 55 18 22 66.