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Mauro Álvaro Montero

Este jueves, Canadá oficialmente se unió a la solicitud de México para establecer el panel de resolución de disputas en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Nuestro país está enfrentando a Estados Unidos por un conflicto en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz y ha iniciado la solicitud de un panel de discusión para que dictamine quién tiene la razón.

La ministra de comercio internacional de Canadá, Mary Ng, dijo, «Canadá se une a la solicitud de México de establecer un panel de resolución de disputas para abordar la interpretación de las reglas de origen que rigen los cálculos del valor de contenido regional (VCR) que se deben realizar para que un vehículo califique para el tratamiento libre de aranceles del T-MEC».

México apela a que cumpliendo con el 75% del VCR de las piezas de un vehículo, al finalizar su construcción debe considerarse como 100 por ciento del lugar de orígen, situación que las autoridades estadounidenses no comparten.

Anteriormente la oficina de comercio de Canadá había manifestado descontento, sin embargo, no tenían una postura oficial respecto al problema, ya que menciona que las discusiones técnicas trilaterales fueron de carácter informal.

Según México y Canadá, la interpretación que Estados Unidos tiene desde julio del 2020 es inconsistente con el tratado y pone en desventaja a las dos naciones frente al mercado más grande del mundo.

Pero también ya tienen en puerta la problemática sobre los autos eléctricos que puede despertarse sí el senado de Estados Unidos aprueba la ley de infraestructura del presidente Biden que traería un estímulo fiscal de hasta 12 mil 500 dólares para los autos construidos en Estados Unidos y con el mayor número de piezas de ese país, lo que crearía una desventaja competitiva frente a México y Canadá.

El pasado 6 de enero, México comenzó el proceso de solicitud del panel para resolver la controversia que inició el 20 de agosto del año pasado.

El 91% de la producción automotriz de México es exportada y la mayor parte se dirige al mercado de Estados Unidos, por lo que una mala interpretación en las reglas de origen significan miles de millones de dólares que están en juego, aunque todavía queda pendiente la formación del panel y el dictamen al que llegue.

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