Un post de la cuenta de Twitter de representación latinoamericana de Cansino Biologics parece sugerir que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios de México (Cofepris) hizo una aprobación apresurada y con elementos insuficientes de la vacuna contra Covid-19 que elabora esta empresa.
Para todos los que quieren conocer los datos de la seguridad, efectividad de la vacuna y cómo se determinó. Les dejamos el link de la publicación en @TheLancet. Con estos datos fue que @COFEPRIS otorgó la autorización para su uso de emergencia”, dice el tuit.
El link (https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31605-6/fulltext) conduce a la publicación de los resultados del estudio clínico fase 2 de esta vacuna que se publicaron el 20 de julio de 2020.
Las pruebas clínicas de fase 2 no están diseñadas para evaluar la efectividad ni la eficacia de una vacuna (que son cosas distintas), sino la generación de inmunidad por parte de los sujetos que la reciben. En este caso se midió que sí generaron anticuerpos neutralizantes en buenas cantidades.
La OMS define la eficacia vacunal como “el porcentaje de reducción de la incidencia de la enfermedad en los sujetos vacunados respecto a un grupo que no recibe la vacuna en estudio”, y esto es lo que se mide en un estudio fase 3, como el que Cansino hizo en población mexicana y cuyos resultados preliminares no se han dado a conocer.
Lo grave del tuit de Cansino es que dice: “con estos datos fue que Cofepris otorgó la autorización para su uso de emergencia”, lo cual, tomado literalmente, implicaría que la agencia sanitaria no tuvo información sobre la eficacia de la vacuna que aprobó el 10 de febrero de 2021, ni sobre los controles de calidad en la producción en masa.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho que la información sobre la eficacia que se contempló para la aprobación fue la generada en la fase 3 hecha en Pakistán, dada a conocer el 8 de febrero en declaraciones del primer ministro de esa nación.
Es posible que esto sólo sea un tuit desafortunado y que Cofepris tenga la información pertinente, pero está claro que la estrategia de comunicación de ambas entidades no genera la confianza en la vacuna que debería.