‘Capitán Crespo’, del caso Ayotzinapa, busca salir de prisión

19 de Julio de 2024

‘Capitán Crespo’, del caso Ayotzinapa, busca salir de prisión

fue el ejército Oaxaca Protesta Ayotzinapa-5.jpg

Organizaciones sociales realizaron pintas en la Octava Región Militar de Oaxaca por la conmemoración de los ocho años de la desaparición de Los 43 normalistas de Ayotzinapa.

/

Fotógrafo Especial

fue el ejército Organizaciones sociales realizaron pintas en la Octava Región Militar de Oaxaca por la conmemoración de los ocho años de la desaparición de Los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Foto: Cuartoscuro

Actualmente se encuentra bajo detención en el Campo Militar 1-A, enfrentando acusaciones del Ministerio Público Federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada

En la noticia más reciente en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, el capitán José Martínez Crespo, conocido por los involucrados en el caso como Capitán Crespo, uno de los militares relacionados, ha presentado un amparo contra su prisión preventiva.

La información, publicada por El Universal, señala que la titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el estado de México, Abigail Ocampo Álvarez, declinó competencia para conocer el juicio de amparo de Martínez Crespo, remitiéndolo al Juzgado Noveno de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Federales en Toluca, estado de México.

LEE TAMBIÉN: Busca FGR 82 años de cárcel para Murillo Karam por caso Ayotzinapa

Martínez Crespo, quien es uno de los mandos operativos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero, fue detenido en noviembre de 2020, siendo el primer militar arrestado en relación con el caso Ayotzinapa.

Actualmente se encuentra bajo detención en el Campo Militar 1-A, enfrentando acusaciones del Ministerio Público Federal por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Por esta razón, el militar recurrió a la protección de la justicia contra la “omisión de inaplicar la medida cautelar consistente en la prisión preventiva en la causa 5/2020".

Capitán Crespo en el caso Ayotzinapa

El caso Ayotzinapa ha sido un punto crítico en la historia reciente de México, con una versión oficial conocida como la “verdad histórica”, promovida durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), que afirma que policías corruptos detuvieron a los 43 estudiantes en septiembre de 2014, asesinándolos e incinerándolos en un basurero.

El ‘Capitán Crespo’ fue uno de los altos mandos del 27 Batallón de Infantería que se encontraba en Iguala, en el momento de la desaparición de los normalistas en 2014.

El mando militar era responsable de recabar información sobre lo sucedido con los estudiantes de la Escuela Normal Rural. Fue detenido el 12 de noviembre de 2020 y puesto bajo la autoridad militar competente.

Empero, en 2018, el presidente López Obrador reabrió las pesquisas y creó una Comisión de la Verdad; la cual, en 2022, concluyó que se trató de un crimen de Estado con la participación de funcionarios de todos los niveles, incluyendo militares.

A pesar de los esfuerzos del gobierno actual por esclarecer los hechos, las familias de los desaparecidos continúan denunciando la falta de voluntad gubernamental; y aseguran que las presiones del Ejército han obstaculizado los avances en la investigación.

La tramitación del amparo por parte del capitán Martínez Crespo añade un nuevo capítulo a este caso emblemático que ha tenido descalabros; entre los que se encuentran la liberación de varios procesados. DJ

ES DE INTERÉS:

Caso Ayotzinapa: Giran nuevas órdenes de aprehensión contra militares

Te Recomendamos: