Compartir

Jair Avalos | Corresponsal

El gobierno de Honduras asegura que la Caravana Migrante que inició el pasado 13 de octubre, y que tenía por dirección México, era un “movimiento político” para “alterar la gobernabilidad, estabilidad y la paz de los nuestros”.

Después de cuatro días de viaje por el país centroamericano, la Caravana Migrante fue detenida cerca de la población de Esquipulas, Guatemala, donde Bartolo Fuentes, exdiputado y el organizador visible fue detenido.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hondureña asegura en un comunicado que “contrario a las promesas falsas de los organizadores de este movimiento, el gobierno de México reafirmó contundentemente que su legislación vigente, NO permite el ingreso y la estadía en ese país sin contar con una visa y demás requisitos establecidos en la Ley de Migración y por lo tanto procederá al rechazo”.

Los organizadores están engañado a las personas haciéndoles creer que en caso de llegar a Estados Unidos, serán acogidos. El gobierno norteamericano ha denunciado las ‘falsas promesas de ingresar a los Estados Unidos hechas por aquellos que buscan explotar a sus compatriotas’ y manifiesta que ´hará cumplir vigorosamente sus leyes de migración’”.

El gobierno de Honduras asegura que durante la caravana los viajeros están expuestos a “ser víctimas de traficantes de personas, órganos, redes criminales, de prostitución y narcotráfico”.

Amnistía Internacional pide no criminalizar migración

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno mexicano “escuchar las historias de las personas que huyen de Honduras e informarles de su derecho a solicitar asilo”.

Las autoridades mexicanas no deberían adoptar el mismo enfoque que Trump tratando a la gente como una amenaza a la seguridad. Estas familias merecen dignidad y respeto para garantizar que nadie sea devuelto ilegalmente a situaciones en las que podría correr el riesgo de sufrir daños graves debido a la violencia”, dijo Erika Guevara Rosa, directora para las Américas de AI.

En el mensaje emitido esta tarde noche, la organización mencionó que “prohibir la entrada de estas personas a México y devolverlas a Honduras sería una violación del derecho internacional”.

Medios locales definen la situación de Bartolo Fuentes en la ciudad de Guatemala y en 72 horas se definiría su situación legal en el país. La situación migratoria de los casi mil 700 caravaneros se desconoce hasta el momento. EC

ES DE INTERÉS |

Trump extiende amenaza a Guatemala y El Salvador por caravana

Detienen a líder de caravana migrante en Guatemala

Amenaza Trump a Honduras: detener a migrantes o no habrá apoyos

PF espera Caravana Migrante en Chiapas; no entrarán si incumplen la ley

Si migrantes saben que serán separados, no vendrán a EU: Trump

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir