“Viacrucis Migrante" enfila hacia Puebla; deja atrás Veracruz

28 de Abril de 2024

“Viacrucis Migrante” enfila hacia Puebla; deja atrás Veracruz

caravana migrante
Foto: Jair Avalos

El grupo de, en su mayoría, centroamericanos viajarán dos autobuses resguardados por agentes del INM

La caravana “Viacrucis Migrante 2018” salió a las nueve de la mañana de Matías Romero y esta tarde atravesó el sur del estado de Veracruz. Un convoy de dos autobuses resguardados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) va con rumbo al estado de Puebla, con la promesa de que habrá nueve unidades más para el traslado. Hasta las 14:45 horas la Comisaría regional de la Policía Federal reportó el paso de apenas dos autobuses a la altura del municipio de Acayucan, Veracruz. Informaron además que un grupo de hombres “bajaron de los autobuses por unos problemas técnicos y se irán caminando hasta la comunidad de Medias Aguas”; este pueblo se encuentra a unos 70 kilómetros de distancia. De ahí tomarían “La Bestia” hasta el municipio de Tierra Blanca y llegarían la noche de este martes para seguir al municipio de Orizaba. La Caravana en autobús arribaría a Puebla cerca de las 21:00 horas de este jueves. Después de cinco días varados en Matías Romero, en el istmo de Tehuantepec, la organización Pueblo sin Fronteras recibió el apoyo del INM y algunas organizaciones civiles para la renta de autobuses. El ayuntamiento local ofreció 20 autobuses, pero después de la intervención federal retiraron el apoyo. Mientras tanto en Tierra Blanca, el Albergue Decanal Guadalupano tiene preparado ropa, alimentos y agua para los caravaneros en el caso que pasen por el municipio. El DIF Municipal apoyaría con las consultas médicas para los viajeros.

Estamos a la expectativa del paso de los hermanos migrantes. El primer grupo se identificó la noche del lunes y se les ofreció pan, galletas y café. Hemos estado en contacto con algunos otros albergues pero nosotros estamos listos”, dijo Elizabeth Rangel, responsable del centro de apoyo al migrante terrablanquense.

Los migrantes refugiados estarán en un foro católico de apoyo en la ciudad de Puebla, y según la información anunciada serían cuatro días de actividades. El resto buscaría una audiencia en Ciudad de México con los agentes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. TM/RB