Carta al editor

17 de Mayo de 2024

Carta al editor

carta_al_editor

Raymundo Riva Palacio

Director Editorial

El día 6 de agosto, fue publicado el reportaje “Las redes corruptas de Pemex, el contrato de Etileno XXI se blindó en beneficio de Odebrecht” del que precisaremos incorrecciones:

Es falso que hubiera alguna influencia de la Constructora Odebrecht relacionada con el contrato de suministro de etano entre Braskem Idesa (BI) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El contrato fue producto de una licitación internacional en la que participaron más de 30 empresas. BI resultó ganadora, al presentar la mejor propuesta.

Tan esto es así que la ASF en su reporte de auditoría 2016, concluyó no haber encontrado irregularidades en la licitación y el Ministerio Público de Brasil dirigió una carta al Gobierno de México, confirmando que no encontró acto alguno irregular de Braskem SA relacionado con México.

Es importante aclarar que la convocatoria de la subasta se gestó durante 2008 y 2009, mucho antes de los eventos imputados a Odebrecht en México.

Es totalmente infundada y falsa la afirmación: “La constructora brasileña y su filial petroquímica Braskem reconocieron, que repartieron sobornos en 12 países para obtener contratos de infraestructura y otros como el celebrado entre “la paraestatal y el Consorcio Braskem e Idesa“.

BI no es una filial de Odebrecht, es una empresa nacional, filial de Braskem y Grupo IDESA con una administración propia e independiente. Cuando Odebrecht reconoció haber ejecutado actos ilícitos en México (años después al proceso internacional cual resultó el contrato), se realizaron exhaustivos procesos de investigación interna, con abogados independientes, que concluyeron que no había actividad inapropiada o vínculo con actos ilícitos de Odebrecht en México.

El precio de etano pactado obedece a estándares utilizado en PEMEX por muchos años.

Es importante aclarar que la fórmula de precio no tiene ventaja alguna. Fue predefinida por Pemex, es típica en contratos a largo plazo de materias primas y coherente con lo practicado por Pemex en los 16 años anteriores a la subasta, como puede ser verificado en sus documentos públicos.

La fórmula, aprobada por la CRE, es la que se aplicó a subsidiarias de Pemex y a otras empresas (PMV-Petroquímica Mexicana de Vinilo- privada, BI o Pemex Etileno), un año antes del inicio de operación de BI como consta en informes de la ASF.

Son incorrectas las aseveraciones de que existen “ventajas para el proyecto Etileno XXI con penalizaciones de hasta 300 millones de USD anuales”

El contrato y sus términos fueron aprobados por el Consejo de Pemex Gas, cuyas clausulas fueron propuestas por Pemex en 2008 para todos los más de treinta participantes del proceso.

El contrato se rige por un modelo “take or pay”/”deliver or pay”, para BI recibe o paga, y para Pemex entrega o paga, típico en suministros de largo plazo asociados a inversiones de infraestructura.

Las penas convencionales aplicables cuando Pemex no suministra suficiente etano, no alcanzan a cubrir el daño económico generado a BI que no puede producir polietileno, generando que no obtenga el retorno de la inversión que tendría con el 100% del suministro. BI invirtió USD 5.2 mil millones para construir la planta Etileno XXI que genera importantes beneficios para el país, sea con empleos, o con el importante impacto en la balanza comercial de México.

Braskem Idesa

RESPUESTA:

Sr. Director

Con relación a su carta, lo central es que el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht y Braskem (empresa conjunta propiedad de Odebrecht y Petrobras) se declararon culpables ante una Corte Federal de Estados Unidos por “haber pagado sobornos a servidores públicos de varios países, incluidos México” y por lo cual dichas compañías acordaron pagar una multa de 3,500 millones de dólares a los gobiernos de Estados Unidos, Brasil y Suiza que realizaron la investigación criminal.

El Departamento de Justicia estadounidense denominó lo descubierto a Odebrecht como “el caso de cohecho extranjero más grande en la historia”.

El Fiscal de Distrito del Este de Nueva York, Robert Capers, y Andrew Weissmann, responsable de la sección de Fraudes del Departamento de Justicia de Estados Unidos, informaron que Odebrecht “reconoció entre otras cosas, el haber pagado en sobornos a oficiales de alto nivel de una empresa controlada y propiedad del Estado mexicano, la cantidad de 6,000,000 de dólares, a cambio de verse favorecidos para la asignación de un proyecto”.Todo lo publicado proviene del expediente oficial que revisó EjeCentral.

Atentamente

María Idalia Gómez y Tomás de la Rosa.

Te Recomendamos: