Carta al editor:

15 de Julio de 2025

Carta al editor:

CARTA_EDITOR_CRUZ_AZUL_

MARIA IDALIA GOMEZ y JONATHAN NACAR

Periodistas “Eje Central”

PRESENTE.

Estimados María y Jonathan:

Por este medio, y en ejercicio del Derecho de Réplica, me permito distraer su atención a efecto de hacer patentes diversas precisiones al reportaje titulado “Martín Junquera, el Mago del Cruz Azul”, publicado en tu columna de opinión en el periódico EjeCentral, el día 13 de agosto de 2020..

En primera instancia, niego categóricamente todas y cada una de las alusiones que sobre mi persona y respecto a mi despacho se incluyeron en el mencionado trabajo periodístico; toda vez que éstas no son precisas. Durante más de 16 años, me he dedicado al libre ejercicio de la profesión de abogado con probidad, desempeñándome siempre con suma ética y profesionalismo.

Con base en el esfuerzo y actualización continua, he trabajado siempre con honestidad para construir una reputación limpia e intachable; de ahí el interés y la importancia de solicitarte, apelando a su profesionalismo y calidad periodística, la oportunidad para que esta misiva sea difundida en los mismos espacios en los que se difundió el citado artículo. Lo anterior, con el objetivo de defender un patrimonio moral que se ha visto afectado por acusaciones que carecen de cualquier fundamento.

Con el objeto de ser transparente, me permito poner a su entera disposición, y a la de su equipo de colaboradores, información sobre nuestra labor y servicios, el modelo de trabajo y el perfil en los que se postula el Despacho de Abogados a mi cargo; todo esto, por supuesto, en la medida que lo permiten las fronteras del secreto profesional.

Dicho lo anterior, es cierto que, tanto Guillermo Álvarez Cuevas como la Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L,. fueron clientes del Despacho de Abogados del cual soy titular desde el año 2013, como se acredita con la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/207/2013, quienes han contratado nuestros servicios derivado de diversas controversias. Por lo que, dichos servicios profesionales prestados, se encuentran debidamente documentados con los respectivos contratos de prestación de servicios, facturas y documentos legales elaborados por los abogados que integran el Despacho Bufete Ruíz Durán, S.C.

Por lo que, es importante señalar que todos y cada uno de los pagos realizados por Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., a Bufete Ruíz Durán, S.C., se encuentran acreditados materialmente con los documentos correspondientes. Para cada servicio prestado por Bufete Ruíz Durán, se elaboró una propuesta de honorarios que fue realizada conforme al libre ejercicio de la profesión, posteriormente aceptada por el Cliente (Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L.); celebrándose así el Contrato de Prestación de Servicios correspondiente a cada uno de los servicios jurídicos en MATERIA PENAL prestados por el despacho que represento.

De igual forma, cada uno de los servicios prestados se acreditó materialmente al Cliente a través de los documentos y estrategias legales elaborados por los abogados que integran Bufete Ruíz Durán, S.C., su presentación ante las autoridades correspondientes, así como las actuaciones que derivaron de ella en los diversos procedimientos ante las autoridades Ministeriales y Jurisdiccionales.

Dicho lo anterior, debe recalcarse que todos y cada uno de los servicios jurídicos prestados tanto a la Cooperativa como al Sr. Álvarez, fueron realizados única y exclusivamente dentro de asuntos y litigios en MATERIA PENAL; por lo que, sus afirmaciones sobre “…las acusaciones entorno a… Diego Ruiz Durán se refieren a esos fideicomisos creados desde 2013, cuya finalidad aparentemente era para generar beneficios en favor de los socios y trabajadores de la Cooperativa. Al menos en el papel… Este fue el mecanismo ideado por los abogados Junquera Sepúlveda y Ruiz Durán.”, resulta ser imprecisas.

En ese sentido, la creación de fideicomisios y estrategias corporativas que refieren en su reportaje son cuestiones de índole CORPORATIVA de una Sociedad; la cual es una rama que tanto el suscrito como Bufete Ruíz Durán NO EJERCEN, al ser un despacho dedicado única y exclusivamente a la asesoría y litigio en MATERIA PENAL.

Dicho lo anterior, los servicios jurídicos en materia penal brindados por Bufete Ruíz Durán relacionados con el Fideicomiso que se menciona, fueron posteriores a su creación y versaron únicamente en la defensa de la Cooperativa en las diversas denuncias recientes sobre estos hechos; por lo que, el suscrito tuve conocimiento de la existencia de dicho Fideicomiso, una vez que me fue proporcionada la denuncia en que se menciona.

Por lo que, se reitera que los servicios que prestó el suscrito como abogado de la Cooperativa, SE RESTRINGIERON ÚNICAMENTE A LA MATERIA PENAL, tal y como se corrobora con todos y cada uno de los expedientes y actuaciones que corroboran los servicios jurídicos prestados.

Me puedo permitir entregarte y brindarte acceso irrestricto a mi contabilidad, listado de asuntos y expedientes jurídicos sobre Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., en las medidas que la frontera del secreto profesional lo permiten, para que verifiques de propia mano que Bufete Ruiz Durán jamás ha participado en un esquema como el que se maneja en la nota, acreditando así el origen y destino de los recursos mencionados. De igual manera, si me es requerido entregaré a la Autoridad correspondiente cuando así lo requiera cualquier documento que ellos soliciten.

Finalmente, se debe aclarar que Bufete Ruíz Durán, S.C., es un despacho socialmente responsable, con un compliance impecable y transparente, sustentado en los documentos correspondientes. Por lo que, te reitero mi completa disposición a que de propia mano verifiques de forma irrestricta los documentos que acreditan mi dicho el día que dispongas para ello, con lo que constatarás el legal origen y destino de los recursos que mencionas.

Sin más por el momento, te envío un cordial saludo, reiterando mi apertura total con el fin de aclarar los hechos en los que indebidamente se me involucró.

Atentamente

Diego Ruíz Durán

RESPUESTA

En lo que respecta a la mención de su nombre en el reportaje sobre posibles actos de corrupción desde la directiva de la cooperativa de Cruz Azul publicado por ejecentral, es necesario subrayar que se hace referencia a lo asentado en los expedientes que existen por estos casos y que las autoridades actualmente investigan. Respecto a los fideicomisos, se hacen alusión en el reportaje que, de acuerdo a las pesquisas de la Fiscalía General de la República, habría sido un mecanismo ideado mas no ejecutado por usted, y sobre el cual tuvo conocimiento de su existencia.

Atentamente

María Idalia Gómez y Jonathan Nácar