Casi en la mitad del país se contrajo la actividad industrial

22 de Junio de 2025

Casi en la mitad del país se contrajo la actividad industrial

En contraparte, Quintana Roo, Chiapas y Yucatán la expandieron más de 10 por ciento

Casi-en-la-mitad-del-país-se-contrajo-la-actividad-industrial

Aún con los efectos de la pandemia y que el ritmo de crecimiento es heterogéneo en el país, unos estados mejoraron, pero otros empeoraron su actividad industrial en el primer mes de este año.

Las entidades que iniciaron 2022 con la mayor contracción en su actividad industrial frente a diciembre con cifras desestacionalizadas, fueron: Colima, que descendió 7.7%; Morelos, con un 5.7%; y Veracruz, que registró 4.9%, siendo las que tuvieron el peor desempeño mensual.

Mientras tanto en términos anuales, las que más se deprimieron fueron Baja California Sur, Aguascalientes, y nuevamente Colima, con caídas de 10.9 10.5 y 5.5%, respectivamente.

Las actividades económicas que se toman en cuenta para calcular el indicador industrial son la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la construcción y las industrias manufactureras.

En sentido contrario, es decir, las que crecieron de diciembre a enero, fueron lideradas por Quintana Roo, que avanzó un 12.7%, Chiapas, con un 10.9% y Yucatán, con 10.8 por ciento. También Sonora y Nayarit tuvieron aumentos representativos de 10.4 y 9.5 por ciento.

Y el mayor desempeño anual se vio en Tabasco, estado que se ha beneficiado tanto por el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas. La actividad industrial de la entidad creció 32.3% anual, y fue secundada por Morelos, con 26.1%; Sonora, con un 18.9%; y un poco más abajo, Yucatán, con 10.6 por ciento.

Para la formación de la actividad industrial durante enero, Tabasco fue el mayor contribuidor, con 2.29 puntos a la variación total real de enero; Sonora, con el 0.87; y Jalisco aportó el 0.42.

Mientras que la mayor incidencia negativa la tuvo Campeche con 0.37 puntos, seguido de Coahuila, con 0.21, y Aguascalientes con 0.20.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló la información de la actividad Industrial estatal, que viene rezagada por dos meses respecto al dato de la actividad Industrial del país de enero que se conoció en marzo pasado.