Mario Aburto Martínez, quien se encuentra en prisión por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por tratos crueles, inhumanos, degradantes, y de tortura, que vulneran su integridad física y psicológica.
En la queja señala que desde hace 26 años ha sufrido actos violatorios de sus derechos humanos, al no recibir atención médica, ni la alimentación que requiere debido a los padecimientos crónicos que presenta, por lo que se encuentra muy débil y deteriorado en su estado de salud y solicitó la reapertura de su caso.
En atención, la CNDH abrió el expediente de queja correspondiente, y emitió las medidas cautelares al titular del Órgano Desconcentrado Administrativo de Prevención y Readaptación Social, para que se realicen todas aquellas acciones urgentes que garanticen y protejan los derechos a la salud e integridad personal en favor de Mario Aburto Martínez.
De esta forma, el organismo informó que “hará la investigación correspondiente y le dará seguimiento puntual, a fin de exigir a las autoridades penitenciarias para que se responsabilicen garantizando y protegiendo la integridad del señor Aburto Martínez”.
En un comunicado la CNDH señaló que “emprenderá las acciones que en ejercicio de sus funciones constitucionales le sea menester realizar, a efecto de que el llamado Caso Colosio sea revisado a la luz de las nuevas evidencias y declaraciones que el peticionario aporte.”
Mario Aburto Martínez se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 12 en Guanajuato.
ES DE INTERÉS |
“Perdono al asesino que tomó su vida": Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas
Samuel García y Colosio Riojas van por gubernatura de NL
Murió Othón Cortez, supuesto segundo tirador en caso Colosio