"Yo no hice nada, soy inocente"

21 de Mayo de 2026

“Yo no hice nada, soy inocente”

Rafael Duarte negó las acusaciones en su contra y el personal del kinder Matatena

matatena
Rafael Duarte Pereda y Patricia Guitián. Foto | Radio Fórmula

Rafael Duarte Pereda, acusado de abuso de infantes y su esposa, Patricia Guitián, dueña y directora del kínder Montessori Matatena, aseguraron ser inocentes de las acusaciones que les imputan a ellos y al personal de la escuela y negaron que se haya cometido delito en contra de algún niño.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Rafael Duarte, administrador de la escuela, dijo que no tenía contacto ni una relación cercana con los niños y negó que estos le llamaran “Tío Rafa” como afirman los padres.

Duarte Pereda, acusado de haber abusado sexualmente de al menos seis niños de entre tres y seis años aseguró que las imputaciones son un invento y dijo desconocer de dónde podría venir las agresiones.

Precisó que su actividad en el kínder era únicamente administrativa y que tenía sólo relación con la delegación, con autoridades laborales, con bancos y de trámite de permisos con la SEP.

Aunque dijo que por estar en la misma escuela cuando veía a los niños los saludaba, reiteró que ninguno le llamaba “Tío Rafa” y que no tenía una oficina particular donde recibirlos ya que eran las maestras quienes se hacían cargo de los infantes.

A su vez, confirmó la versión de la Procuraduría capitalina de que en la computadora que se confiscó al kinder, no había pornografía ni videos sobre los abusos de los que se le acusa.

“Yo no grabé absolutamente nada, yo no hice nada, soy inocente”, insistió.

Por su parte, su esposa y directora de la escuela Patricia Guitián, afirmó que todo el personal es inocente y que las primeras pruebas periciales de violación a los niños resultaron negativas, aunque reconoció que ella, como madre de familia, hubiera procedido igual que los padres en caso de sospechar un abuso.

“Son falsos los hechos que nos imputan, totalmente falsos”, sostuvo.

Confesó que “de un día para otro” les cambió la vida y que viven con miedo ya que confiaban en un juicio limpio y que ahora, tras la intervención de los medios de comunicación, ya han sido juzgados y declarados culpables.

Dijo que su esposo no un prófugo de la justicia y que ha acudido a la Procuraduría de la Ciudad de México a rendir declaración.