Foto: Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) suma 120 amparos.

La organización señaló que, derivado de a aprobación de la reforma, hay empresas transnacionales tienen la intención de recurrir a controversias bajo el amparo de los tratados comerciales que ha firmado México.

Además, prevé que haya migración de inversiones de proyectos energéticos hacia Estados Unidos.

“Ya hay más de 100 amparos, 120, ya los amparos han sido aprobados, muchos con suspensión provisional, pero ya también tenemos amparos con suspensión permanente. Es una pérdida de tiempo, el sector privado no se dedica a poner amparos ni a estar en temas legales”, dijo Roger González Landau, presidente de la Comisión de Energía del CCE.

Durante su participación en un foro organizado por la American Society México, aseguró que el sector privado no pretende causar temor sobre los efectos negativos de la implementación de la reforma.

Destacaron que las inversiones en el rubro han disminuido 75% entre 2018 y 2020 como consecuencia de la política energética del actual gobierno.

“En la parte legal se ve muy complicada desde el punto de vista del gobierno y lo único que va a lograrse es seguir haciendo más daño desafortunadamente al país”, agregó.

Aseguró que aún hace falta hacer ver con claridad las repercusiones de las demandas internacionales debido a que hay varias empresas trabajando con la aprobación de sus consejos para configurar “controversias bajo los tratados de libre comercio que tenemos con Europa, el Transpacífico y T-MEC”, destacó.

Por otro lado, analizó que los inversionistas extranjeros tienen más opciones como llevar su capital a otros países como Colombia o Brasil, donde hay más facilidades para invertir en energías renovables.

Otro mercado atractivo sería Estados Unidos siempre y cuando las políticas energéticas del presidente Joe Biden lo permita hacer. Sobre todo, ahora que su administración se propuso una agenda verde. DJ

ES DE INTERÉS |

Morena cambia las reglas para que partidos mantengan registro

Aeroméxico anuncia que incrementará vuelos hacia Ecuador

Clouthier llama a capital privado a invertir en México

Compartir