FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

Con 90% de las casillas computadas, la Ciudad de México se ubicaba entre las cuatro entidades con mayor votación adversa al presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la revocación de mandato.

Con corte a las 02:00 horas de este lunes, los resultados preliminares del INE arrojaban que en ninguna entidad la votación a favor de que el mandatario continúe en el cargo fue menor a 83%, mientras que los que votaron para que deje el gobierno oscilan entre el 1.5% de Tabasco y 15.8% de Nuevo León.

Las entidades donde la votación a favor de la revocación del mandato fue mayor son Nuevo León (15.8%), Jalisco (11.5%), Aguascalientes (10.8%), la Ciudad de México (10.3%) y Querétaro (9.6%).

Aunque el margen de rechazo a López Obrador en la consulta fue menor, no deja de llamar la atención que entre los entidades donde más personas quieren que deje el cargo esté la Ciudad de México, que hasta 2021 era un bastión de Morena.

De hecho, la votación en la capital del país, gobernada por Claudia Sheinbaum, considerada precandidata a la candidatura presidencial, es similar a la que se obtuvo en Guanajuato (88.6% a favor del presidente y 9.4% en contra), entidad gobernada por el PAN y donde López Obrador tuvo la votación más baja en los comicios de 2018.

En su más reciente número, el Finsemanario de ejecentral publicó que el presidente López Obrador encargó a Sheinbaum la promoción del voto en la zona centro del país, que incluye Ciudad de México, estado de México, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Te puede interesar: Revocación de mandato, entre la violación a la veda y la baja participación

En esta lista de cinco entidades, la capital del país tuvo el mayor margen de rechazo al mandatario, ya que el estado de México tuvo 88.9% a favor y 9.5% en contra, Tlaxcala 92.8% a favor y 5.5% en contra, Hidalgo 93.0% a favor y 5.0% en contra, y Morelos 93.1% a favor y 5.6% en contra.

Al interior de la Ciudad de México, de los 24 distritos en que está divida la demarcación, sólo seis superaron el 90% de votación a favor de que López Obrador se quede en el cargo. Se trata de cuatro de los seis en que se divide Iztapalapa, uno de Tláhuac y uno de Xochimilco.

Entre distritos que están por debajo de la media nacional de aprobación (90%) destaca el de Benito Juárez (alcaldía tradicionalmente en manos del PAN), donde 79.7% voto a favor de la permanencia del Presidente y 19.1% en contra.

También resaltan los casos de Gustavo A. Madero (85.4% a favor y 13.2% en contra), Miguel Hidalgo (83.6% a favor y 14.9% en contra) y Venustiano Carranza (83.6% a favor y 14.4% en contra).

ES DE INTERÉS | 

Redes respaldan consulta de revocación, pero tunden a AMLO

«Tengan para que aprendan», celebra Morena

Mexicanos en el extranjero votan por que AMLO se quede

Los ciudadanos hoy derrotaron al INE, Delgado

Sheinbaum y morenistas festejan éxito de consulta de Revocación

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir