Foto: Cuartoscuro

Compartir

Juan Carlos Rodríguez

La Ciudad de México es la entidad más asfixiada con el presupuesto que proviene del gobierno federal, pues de los 86 mil 808 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para este año, al tercer semestre del año sólo había recibido 37 mil 720.3 millones, equivalentes al 43 por ciento.

De acuerdo con el Informe trimestral sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, elaborado por la Secretaría de Hacienda, 26 de las 32 entidades del país ya han recibido al menos 70% de los recursos federales.

Los estados con mayor rezago son Ciudad de México (43.5%), Durango (58%), Tabasco (64.3), Campeche (67%), Veracruz (67%) y Sinaloa (69.3%).

Tres de estas entidades son gobernadas por Morena (CDMX, Tabasco y Veracruz), dos pasaron a manos del partido guinda este año (Campeche y Sinaloa) y uno más está encabezado por el PAN (Durango).

El rubro más castigado en la capital del país es el educativo, pues de los 23 mil 885.3 millones de pesos autorizados en San Lázaro, sólo se han transferido tres mil 565.1 millones, lo que representa 15% del total.

Las restricciones presupuestales contrastan con las necesidades que sociales, pues este año se reanudaron las clases presenciales en la mayoría de las escuelas públicas de la Ciudad de México, por lo que hubo que rehabilitar planteles, así como detectar y reintegrar a los alumnos que desertaron durante pandemia de Covid-19.

El segundo renglón con más limitaciones presupuestales son las inversiones de la Comisión Federal de Electricidad, pues de 29 mil 691 millones avalados, sólo se han ejercido 10 mil 117, equivalentes al 34 por ciento

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir