CDMX: restaurantes tendrán que exhibir su menú en la entrada

17 de Mayo de 2024

CDMX: restaurantes tendrán que exhibir su menú en la entrada

Restaurantes de Polanco continúan recibiendo clientes una vez que su reapertura fuera permitida otorgando servicio al cliente en zonas al aire libre, ya sea en: terrazas; banquetas, o incluso en áreas de estacionamiento vehicular.

CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2021.- Restaurantes de Polanco continúan recibiendo clientes una vez que su reapertura fuera permitida otorgando servicio al cliente en zonas al aire libre, ya sea en: terrazas; banquetas, o incluso en áreas de estacionamiento vehicular. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

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Mario Jasso/Mario Jasso

CIUDAD DE MÉXICO, 19ENERO2021.- Restaurantes de Polanco continúan recibiendo clientes una vez que su reapertura fuera permitida otorgando servicio al cliente en zonas al aire libre, ya sea en: terrazas; banquetas, o incluso en áreas de estacionamiento vehicular. FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

Los restaurantes de la CDMX ya no podrán ocultar los precios de los productos que ofrezcan; el menú tendrá que ser exhibido a la entrada

¡Adiós cuentas excesivas! A través de un nuevo reglamento, los restaurantes de la Ciudad de México tendrán que exhibir en la entrada de los establecimientos el menú con los precios reales de manera obligatoria.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó este lunes que este reglamento, que será publicado este martes 28 de febrero, fue implementado para evitar abusos a los consumidores. De esta manera se busca que los comensales puedan tomar una decisión antes de entrar a algún establecimiento.

El reglamento del artículo 28 de la Ley de Establecimientos Mercantiles será publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX, y el cumplimiento de este será vigilado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en colaboración con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac).

https://twitter.com/Claudiashein/status/1630317101209747456?s=20

A través de esta nueva ley, los restaurantes tendrán que especificar cada uno de los precios de los alimentos que ofrezcan, y este deberá corresponder con la carta de menú ofrecida al interior de los establecimientos.

Algunas de las reglas establecidas son:

  • Menú con un tamaño mínimo de 35 centímetros.
  • Se deberá exhibir en un lugar visible los números de contacto de las autoridades ante quienes se pueda presentar una queja, como Profeco.
  • Exhibir el importe de los alimentos y/o bebidas sin ningún cobro adicional, pues el precio ya incluye los ingredientes, preparación y servicio.
  • Informar sobre productos con costo adicional —en caso de existir—, así como las promociones.
  • No exigir un consumo mínimo.

569 quejas en 2022

Esta medida es resultado de centenares de quejas por precios excesivos, cambios a última hora, cobros adicionales, propina obligatoria, entre otras cosas.

De acuerdo a la Profeco, en 2022 se recibieron 569 quejas contra restaurantes ubicados en la costa de Veracruz, en terrazas del Centro Histórico de la capital del país, y en Xochimilco, Ciudad de México.

Foto: Cuartoscuro

“Nuestra participación será para aplicar en campo, a través de la verificación y defensa de la confianza, que es un área de Profeco”, detalló el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en compañía de Sheinbaum.

El funcionario también recordó que la propina es voluntaria, al igual que todos los restaurantes están obligados a recibir pago en efectivo. En caso de contar con la opción de tarjeta de crédito o débito, no se debe de cobrar ningún tipo de comisión. RM

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