CDMX se lanza a la caza de Ómicron

3 de Mayo de 2024

CDMX se lanza a la caza de Ómicron

Promo_500_Bajo observación 8 personas cercanas al paciente 1 Ómicron en México

El gobierno capitalino aumentará el número de secuenciaciones genéticas para identificar con mayor velocidad las infecciones y los contactos

Luego de confirmar el primer caso positivo de Ómicron en la Ciudad de México, autoridades locales informaron que aumentarán la vigilancia epidemiológica en la capital con el fin de detectar otros pacientes con esta variante.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, confirmó que se aumentará el número de secuenciaciones genéticas para detectar esta u otras variantes del nuevo coronavirus, lo que permitiría un rastreo más efectivo de estos casos, así como el aislamiento de las personas que pudieron estar en contacto con estos pacientes.

La funcionaria resaltó que no era necesario modificar la política pública de la capital luego de la detección de Ómicron, especialmente porque la “protección fundamental frente al coronavirus y todas sus variantes son las vacunas”, así como mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y priorizar las actividades al aire libre.

Respecto a la aplicación de una dosis de refuerzo para adultos mayores ante la llegada de Ómicron, López Arellano dijo que aún no podían dar a conocer una fecha.

SSa pide evitar viajes al extranjero

La Secretaría de Salud (SSa) recomendó a la población evitar todos los viajes internacionales que no sean esenciales para evitar el contagio de Ómicron la nueva variante del virus que causa la Covid-19.

A través de un comunicado, la institución lanzó una alerta de viaje que señala: “Evite todos los viajes internacionales no esenciales. La posibilidad de enfermar por este evento es elevada, y no existen medidas médicas específicas contra esta enfermedad”.

La alerta de la SSa coincide con la confirmación del primer paciente de Ómicron en México. Se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano que llegó al país el 21 de noviembre, y presentó síntomas leves de esta enfermedad seis días después, por lo que decidió acudir a un hospital privado de la capital para recibir atención.

Las pruebas de antígeno y RT-PCR resultaron positivas, por lo que se envió la muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) debido a la nacionalidad del paciente, quien en su evaluación en urgencias se encontraba estable y con saturación del 95 por ciento, aunque eligió mantenerse en aislamiento preventivo.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, informó en conferencia de prensa que este paciente había estado en contacto cercano con otras ocho personas que actualmente se encuentran en aislamiento preventivo y observación, como se hizo al inicio de la pandemia con los primeros casos de coronavirus en el país.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido cuatro días atrás.

Olivia López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, resaltó que la secuenciación del virus puede “tardar hasta 10 días”, pero este proceso puede ser más rápido debido al convenio que tiene la capital con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen).

La técnica que se utilizó para la detección preliminar en el caso de este paciente, que es más rápida que una secuenciación completa, muestra la posible capacidad de Ómicron para escapar de la inmunidad previa, sea generada por vacunas o por infección; y es que de los tres genes que identifica la PCR normalmente, el de la proteína espiga (S) “desaparece” con esta variante, lo que significa que ha mutado lo suficiente como para que la prueba no lo reconozca.

ORIGEN. Mokgweetsi Masisi, presidente de Botswana, dio a conocer en una entrevista para CNN que los primeros casos de Ómicron detectados en ese país son de muestras del 11 de noviembre que corresponden a diplomáticos provenientes de otras naciones, incluidas algunas europeas.

Esta información coincide con que las autoridades sanitarias de Países Bajos detectaron a Ómicron en muestras que datan del 19 noviembre en personas que no tienen antecedentes de haber estado en el sur de África, lo que implica, por un lado, que la variante podría haberse propagado en Europa occidental antes de que se identificaran en otra región y, por otro, que la dispersión podría venir también de ese otro continente.

Ómicron también podría llegar a México desde Estados Unidos, donde otros cinco estados confirmaron casos de esta variante hoy. Misuri, Utah, Nebraska, Maryland y Pensilvania, se unen a otras cinco entidades con este linaje, lo que podría significar que ya existe transmisión local.

ES DE INTERÉS |

OMS descarta muertes vinculadas a Ómicron

Te Recomendamos: