CDMX, sin disponibilidad de camas críticas

27 de Abril de 2024

CDMX, sin disponibilidad de camas críticas

Paramédicos trasladan a una mujer en una cápsula con sospecha de padecer Covid-19, al área de urgencia del Hospital de los Venados IMSS.

CIUDAD DE MÉXICO, 20DICIEMBRE2020.- El gobierno capitalino informó a través de mensajes msn que la capital está en emergencia por el Covid-19, ya que los hospitales están al límite y urge a los capitalinos al aislamiento total. En el Hospital de los Venados IMSS continúan llegando ambulancias con pacientes en cápsulas especializadas para el traslado de personas con SARS-CoV-2. Además de recibir a personas que llegan por cuenta propia traslados por sus familiares, con sospecha de padecer esta enfermedad o por otros problemas de salud. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

/

Moisés Pablo/Moisés Pablo

Foto: Cuartoscuro

Todos los hospitales con este tipo de servicio, tanto públicos como privados, estaban saturados, por lo que recomendaban llevar a los pacientes a una segunda valoración a pesar del estado crítico en el que se encontraban algunos

Durante la tarde de este domingo las camas críticas con ventilador en la Ciudad de México se agotaron; según información proporcionada por operadores de Locatel, todos los hospitales con este tipo de servicio, tanto públicos como privados, estaban saturados, por lo que recomendaban llevar a los pacientes a una segunda valoración a pesar del estado crítico en el que se encontraban algunos.

En otros casos, los operadores proporcionaron a #ejecentral datos de hospitales que, al momento de llamar para comprobar el traslado, aseguraban no tener espacio desde esta mañana, por lo que referían a los usuarios a otro centro médico, e incluso algunos, como el Hospital Regional 72 del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), respondieron que sólo atendían a personas derechohabientes de esa institución.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció al medio día que en la Ciudad de México aún quedaban disponibles 365 camas con ventilador, sin embargo, horas después la saturación de este tipo de servicio en la capital era total, e incluso los operadores de Locatel aconsejaron llamar después para revisar si la situación había cambiado.

Esta saturación también se reporta en hospitales privados, que en este momento están sirviendo como red de apoyo al Gobierno de la Ciudad de México, y cuya capacidad de atención es menor a la de otros centros médicos regionales o de especialidad; según los últimos datos de la red de infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), 46 unidades de salud pública registraron ocupación por arriba del 50% hasta el día de ayer.

Las llamadas a la línea Covid-19 en la Ciudad de México tardaron, en promedio, 10 minutos en ser atendidas durante esta tarde, aunque otras que enlazaron directamente al 911 fueron más rápidas.